• Estado

Padres de hermanos asesinados por policías en Orizaba exigen declaración de implicados

  • Arantxa Atl
Los padres de Ernesto y Román, exigieron a la Fiscalía regional llamar a declarar a las personas involucradas en el asesinato de sus hijos.

Xalapa, Ver.- Tres meses después del asesinato de los hermanos Ernesto y Román Pérez, a manos de policías municipales de Orizaba, sus padres presentaron una solicitud a la Fiscalía Regional para exigir la declaración de las personas implicadas en el crimen.

Entre ellos, remarcaron, sería citado Juan Ramón Herebia, exdirector de Gobernación de ese Ayuntamiento, que estuvo presente en la escena del crimen, el pasado 1 de noviembre de 2018.

[relativa1]

Román Pérez Martínez, padre de las víctimas, explicó que a través de esta solicitud piden la comparecencia de todos elementos involucrados o vinculados con el asesinato de los jóvenes.

En ese sentido, dijo que desconocen si existen más personas involucradas, además de los seis policías municipales detenidos, y dio a conocer que algunos de los elementos procesados, ya solicitaron amparos para seguir el proceso en libertad.

Finalmente, dijo que ya hay acercamiento con algunos diputados que expondrán su caso ante el gobernador Cuitláhuac García.

El 1 de noviembre de 2018, Ernesto y Román Pérez fueron asesinados alrededor de las 5 horas de ese día, uno de los hermanos, asesinado mientras salía a la calle tras escuchar detonaciones y ver el cuerpo de su hermano a escasos dos metros de su casa.

[relativa2]

En el lugar sólo se encontraban policías municipales, y de acuerdo con el testimonio de la madre, el exdirector de Gobernación, Juan Ramón Herebia, quien le prohibió atender a sus hijos heridos o pedir auxilio a paramédicos; además, señaló, el exfuncionario estaba junto al cuerpo de uno de sus hijos.

La mujer denunció también la alteración de la escena, pues en un segundo intento por salir al auxilio de los hermanos, sus cuerpos habían cambiado de posición y ubicación.

La versión oficial de las autoridades, fue que los jóvenes fueron ultimados tras una persecución y fuego cruzado; pero sus padres desmintieron la versión horas más tarde, a través de un video en redes sociales.

Por su parte, Juan Ramón Herebia –señalado por diferentes casos de violaciones a Derechos Humanos- se separó del cargo, y la investigación en su contra, declararon autoridades, debería quedar a cargo de la Fiscalía de Veracruz, que hasta este momento, no ha informado sobre alguna carpeta de investigación abierta contra el exfuncionario.

[relativa3]

Versión para impresión