• Salud

Se abandonaron 250 obras hospitalarias en 10 años: Jorge Alcocer

  • La Silla Rota
La Secretaría de Salud detalla las acciones del Plan Nacional de Salud 2019-2024, y se enfocarán en el rescate de obras abandonadas

Como parte del Plan Nacional de Salud de la Cuarta Transformación, la Secretaría de Salud busca rescatar las más de 250 obras que se encuentran inconclusas, algunas desde hace más de 10 años, indicaron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y Asa Ebba Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, quienes adelantaron algunos detalles del proyecto que realizarán durante los próximos seis años.

El secretario de Salud encabezó un evento en el auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía, en el cual estuvo acompañado también por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.  En este lugar, los tres funcionarios detallaron las acciones del Plan Nacional de Salud 2019-2024.

Laurell fue la encargada de precisar las características de la estrategia que desarrolla el gobierno, la cual coloca al centro la prestación de servicios de salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral.

Resaltó que para lograrlo es necesario hacer una planeación nacional, así como ampliar y fortalecer la infraestructura de centros de salud, clínicas y hospitales, por esa razón una de las medidas clave que se incluye en el proyecto del gobierno es rescatar las más de 250 obras inconclusas que hay actualmente, las cuales pertenecen a diversas instituciones del sector salud.

[relativa1]

"Vamos a ampliar y a construir desde abajo hacia arriba, pero vamos a construir en todos los niveles, creo que eso es importante decirlo, porque si no se llega a la conclusión de que vamos a hacer nada más fortalecimiento del primer nivel y eso es una medicina pobre para los pobres, eso no lo queremos", indicó.

La subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud destacó que las construcciones que se encuentran en el olvido son uno de los factores que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a poner al sistema de salud como uno de los temas principales de su agenda.

"Creo que fue lo que hizo que el presidente López Obrador decidiera que él quiere que salud sea una de sus máximas prioridades, que tenemos obras abandonadas o inconclusas en todo el territorio nacional. Estamos hablando de más de 250 obras que algunas están abandonadas desde hace un año, otras hace 10 años y así se fue suscitando", resaltó.

Por su parte, el secretario de Salud explicó que se creará una política de servicios de salud y medicamentos gratuitos que se instrumentará de abajo hacia arriba, "partiendo de los centros o clínicas de salud en estados con mayor pobreza, en hospitales generales y en segundo plano, desde luego, todos los servicios federales y estatales, siendo así, quedarán bajo el control de la Secretaría Federal en un cambio de paradigma, de unión hacia la centralización de los recursos financieros, humanos,  materiales y de los servicios de salud".

Mencionó que a corto plazo se planea cumplir con el abasto de medicamentos, dar mantenimiento a inmuebles y equipo, así como contratar a personal necesario. Mientras que a mediano plazo se ampliará la infraestructura, habrá un sistema de control en tiempo real de abasto de medicamentos e insumos y se mantendrá de forma preventiva una filosofía clara en unidades y equipo.

Alcocer Varela señaló que para lograr la transformación hacia la centralización del sector salud es necesario reformar la Ley General de Salud lo cual "ya se ha iniciado, en su presentación ante las cámaras (de Diputados y en el Senado de la República), quitando todas las referencias a la distribución de responsabilidades entre Federación y los estados en materia de salud".

No es un cambio, es una transformación: Alcocer

La subsecretaria Laurell dio detalles también sobre el financiamiento del Plan Nacional, el cual va de la mano con la "austeridad republicana" que ha mencionado el presidente López Obrador. Mencionó que con el combate a la corrupción se busca tener un ahorro del orden del 8% en el presupuesto de salud, aunque es necesario un incremento, el cual será en función de lo que se plantea hacer y cuánto se está haciendo.

[relativa2]

Destacó que una de las medidas que se está llevando a cabo es un recorte de entre 30% y 50% a la alta burocracia, "lo estamos logrando, aunque estamos sufriendo con eso, pero vamos a ir adelante".

Respecto al personal médico, Laurell también indicó que se van a regularizar y a abrir plazas para las las nuevas unidades de salud. Además, como parte de la estrategia nacional se planea dar educación continua para temas prioritarios y para lograrlo llegarán a acuerdos con entidades federativas e institutos de seguridad social, uno de los requisitos para obtener este beneficio es tener una garantía de abasto mediante un sistema en tiempo real integral.

Uno de los puntos clave del Plan Nacional es la implementación del nuevo Modelo de Atención Primaria de Salud Nacional (APS-1), el cual de acuerdo con la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud ayudará a lograr que haya un servicio de salud de calidad, digno y eficiente.

Destacó que como parte de este proceso realizan un Diagnóstico Nacional de Servicios de Salud, el cual se lleva a cabo de dos formas: la primera es a través de una plataforma en la que las unidades médicas suben su información y la segunda parte es a través de un rastreo en campo, en el que personal de salud discute con los trabajadores de hospitales y clínicas lo que se requiere y lo que se puede hacer.

"Esto tiene por finalidad poder trabajar conjuntamente con una comunidad de profesionales en los servicios de salud que está cansada y que, además, tiene una serie de problemas con un modelo que ha sido esencialmente productivista, en el que cuenta cuántas consultas diste, cuántas cirugías hiciste. Estamos tratando en esos términos de cambiar ese cansancio que tiene el personal de salud en las unidades", expresó Laurell.

En su participación el subsecretario López-Gatell Ramírez, explicó que decidieron hacer una reorganización de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que él encabeza, así como un proceso de organización general de la Secretaría de Salud.

Añadió que esto seguramente estos ajustes se extenderán a todo el sector, ya que están avanzando de manera conjunta con el (Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex y el Sistema Nacional DIF, en busca de la unificación del sistema de salud en el país.

Destacó que la Secretaría de Salud trabaja en tres proyectos estratégicos: el primero es un Sistema de Preparación y Respuesta ante emergencias de Salud Pública; el segundo es la creación de un Programa Nacional de Inteligencia en Salud, en el cual se integrará toda la información del sector, y el tercero es la implementación de un Sistema de Diagnóstico en Salud en el que de manera primaria se integren los laboratorios actuales y se conforme una rectoría.

Con información de Mariluz Roldán | La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión