• Seguridad

AMLO incluye a Veracruz en zonas prioritarias ante inseguridad

  • Carlos Caiceros
Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste recibirán 600 elementos federales

Xalapa, Ver.-El pasado 6 de febrero, al darse a conocer el Plan de Combate a la Inseguridad para 17 regiones prioritarias del país por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), destacó que la Federación había excluido inicialmente a Veracruz para reforzarlo con elementos federales.

Sin embargo, tras el repunte en la violencia en la zona sur y de casos como el secuestro y asesinato de la empresaria Susana Carrera, luego de que sus familiares no pudieron pagar su rescate, se enviarán a 600 elementos federales a 5 municipios de la región.

Serán beneficiados Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, los cuales recibirán a 600 elementos federales que estarán desplegados de forma permanente.

[relativa1]

Cabe señalar que el asesinato de la empresaria generó indignación entre la población y miembros de la iniciativa privada, quienes anunciaron que realizarán protestas este fin de semana para exigir paz.

El cuerpo de Susana Carrera fue hallado decapitado, en una bolsa negra y con un mensaje intimidatorio a los familiares, trascendiendo que los victimarios pedían 4 millones de pesos.

Fue el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien pidió el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario federal instruyó que dichos municipios sean considerados en el programa de la SSPC, a cargo de Alfonso Durazo.

[relativa2]

Será el próximo jueves 21 de febrero que mandos de la dependencia federal estarán en Coatzacoalcos para instalar la Mesa de Seguridad que coordinará a los efectivos federales.

Posteriormente comenzará un despliegue de 600 elementos. Se proyecta que quienes arribarán a estos municipios serán elementos de la Secretaría de Marina, aunque también podrían ser integrantes de la policía Militar y Federal.

Entrevistada al respecto la diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas, explicó que este viernes acudió con la subsecretaria de Seguridad de la SSPC, Patricia Bugarín Gutiérrez, quien confirmó que el presidente ya autorizó incluir dichos municipios sureños en el Plan de Combate a la Inseguridad.

La legisladora explicó que el programa para las regiones prioritarias del país coordinará a las fuerzas federales con las estatales y municipales, así como con la Fiscalía General del Estado (FGE).

[relativa3]

Versión para impresión