• Gobierno

Veracruz con psicosis y un gobierno sin estrategia: iglesia

  • Carlos Caiceros
Iglesia católica ahora se dice agraviada por el titular de la Segob, Eric Cisneros; el funcionario acusa que buscan polarizar

Xalapa, Ver.-La Arquidiócesis de Xalapa continúa en su postura crítica en contra del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, asegurando que en Veracruz la administración gubernamental generó una “psicosis social” ante la falta de una estrategia clara para atender los problemas de la entidad.

En su comunicado dominical el vocero, José Manuel Suazo, retomó un video que comenzó a circular a partir del viernes 15 de febrero de 2019 en redes sociales, en el que el secretario hace “comentarios desafortunados” sobre la iglesia.

En la grabación, en donde se observa al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González en un acto académico, Cisneros Burgos habla sobre el ministerio de los sacerdotes señalando que gracias al secreto de confesión los sacerdotes saben los valores que necesita la sociedad.

“El secretario acusa a la iglesia Católica de apropiarse de algunos valores espirituales y de usar el sacramento de la confesión para las homilías dominicales. Esto es completamente falso”, aseveró el vocero de la arquidiócesis criticando la grabación.

[relativa1]

Suazo Reyes expuso que para un sacerdote es un delito grave revelar el secreto de confesión, puesto que “se caería inmediatamente en la excomunión”.

En ese sentido, y aunque la grabación no es reciente, el vocero replicó que el comentario del secretario “revela ignorancia y faltas graves de respeto” a la iglesia católica.

El vocero añadió que la iglesia se siente agraviada porque “en forma burda y sin ninguna necesidad” Cisneros Burgos exhibió el ministerio de los sacerdotes, acusándolos de revelar el sigilo sacramental y desacreditando su ministerio.

Suazo Reyes consideró que con este comportamiento también se agrede el Derecho Humano de la libertad religiosa.

“Los fracasos de la administración estatal y las torpezas a los que nos hemos referido en comunicados anteriores, son de dominio público y han creado ya una psicosis social que no se sabe quién la controlará, porque los ciudadanos no perciben una estrategia clara, proyectos de gran alcance ni eficiencia en los colaboradores gubernamentales”.

[relativa2]

Finalmente la iglesia católica añade en su comunicado que la tarea del secretario de Gobierno es mantener la gobernabilidad y favorecer una convivencia pacífica entre los diferentes actores.

“No abona en nada polarizar a la sociedad ni enfrentar a los diferentes actores sociales; la buena gobernanza se consigue mediante el respeto, el diálogo y la colaboración”.

Cisneros justifica declaración

Posteriormente el secretario de gobierno de Veracruz publicó un mensaje en sus redes sociales, acusando que hay personajes “con intereses distintos a la buena gobernanza” en Veracruz comenzaron a circular en redes sociales un “video sacado de contexto”.

“En el que se ve de manera parcial mi participación en la conferencia magistral ‘Del dicho al hecho: ¿informas o comunicas?’, acto que tuvo lugar desde el 13 de noviembre de 2018 en la USBI Xalapa, cuando no era servidor público”.

Justificó que su presencia en el foro fue a título individual, añadiendo que lo que dijo en el foro no aludió a ninguna corriente religiosa en particular, pese que el tema que trató es el de la confesión.

“Aun así, estoy convencido de que son los valores que desde cualquier expresión religiosa se promueven, los que en los gobiernos debemos promover para construir la paz y armonía que todos anhelamos”.

Planteó que generando polarización y confrontación no se logrará la pacificación de Veracruz.

“Por lo que reitero mi disposición como servidor público para mantener el diálogo de forma permanente con todos los sectores de la entidad como la única vía para lograr la armonización que permita a la sociedad una mejor convivencia.

“Mantendré el mismo respeto por todas las creencias, por cada uno de los veracruzanos. Se equivocan quienes intentan confundir a la opinión pública”, sostuvo Cisneros Burgos.

[relativa3]

Versión para impresión