• Nación

AMLO anuncia rescate de cuerpos en Pasta de Conchos; desconoce investigación en Tlahuelilpan

  • La Silla Rota
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que se estudia rescatar los restos de 63 de los 65 mineros quedaron atrapados

Al cumplirse este martes 13 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que se estudia rescatar los restos de 63 de los 65 mineros quedaron atrapados en la mina tras una explosión.

El primer paso sería la instalación de una mesa de trabajo para construir una ruta para su recuperación y donde se planea se tenga la asistencia de especialistas para opinar si es posible la excavación y rescatar los cuerpos.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió ayer con familiares de las víctimas y sus representantes.

El 19 de febrero de 2006 una explosión bloqueó el tiro de entrada de la mina Pasta de Conchos y, por los riesgos que representaba la recuperación de los cuerpos, aún permanecen sepultados los restos de 63 mineros.

Encinas ofreció a los familiares todo su respaldo, tanto personal como institucional, y les indicó que la mesa de trabajo estará formada por las secretarías Economía, Trabajo y Relaciones Exteriores.

Las familias de los mineros que perdieron la vida en ese accidente han pedido desde hace años el rescate de los cuerpos sin que hasta el momento ningún gobierno les haya hecho caso.

En 2010, 58 familias interpusieron un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ese organismo analice el caso ante la falta de justicia en el país.

[relativa2]

Este martes, familiares de las víctimas realizarán una protesta en el antimonumento instalado frente a la Bolsa Mexicana de Valores en Paseo de la Reforma.

Por otro lado, a un mes de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer investigaciones sobre este caso.

"No tengo ninguna información, no me han presentado ninguna investigación. Nada más. No se ha presentado un informe al interior del gobierno sobre posibles irregularidades"

Calificó el hecho como un tema muy doloroso y que, aunque pasa el tiempo, "nos afecta mucho".

Aseguró que el caso está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero.

"Se atendió todo el problema, ya se conocen las causas que originaron este grave daño, esta tragedia, pero no hubo investigación al interior"

La explosión del ducto dejó un saldo de 131 muertos, según datos oficiales, continúan 14 personas hospitalizadas y varias desaparecidas.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión