• Nación

Aprueban Guardia Nacional por periodo de 5 años

  • La Silla Rota
La minuta será enviada a la Cámara de Diputados donde se espera que sea analizada y aprobada sin cambios

Xalapa, Ver.-Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el dictamen para la creación de la Guardia Nacional.

Tras el anuncio de un acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios, los senadores mencionaron que se obtuvieron consensos durante la madrugada de este jueves para realizar la votación en el pleno.

Ahora, la minuta será enviada a la Cámara de Diputados donde se espera que sea analizada y aprobada sin cambios.

Posteriormente tendrá que ser aprobada en al menos 17 congresos locales por tratarse de una reforma constitucional, y posteriormente deberá ponerse en vigor por parte del Ejecutivo al publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

[relativa1]

"Se reforman los artículos 10; 16, párrafo quinto; 21, párrafo noveno párrafo décimo y su inciso b); 31, fracción III, fracción IV; 36 fracción II; 73, fracción XXIII; 76, fracciones IV y XI, y 89, fracción VII; se adicionan los párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero al artículo 21; y se derogan la fracción XV del artículo 73, y la fracción I del artículo 78, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" menciona el decreto de Dictamen de la Guardia Nacional.

Entre las principales modificaciones que se realizaron al dictamen propuesto por el Gobierno Federal, se encuentra el que la institución tendrá un mando civil, respetará el federalismo y tendrá cinco años como tiempo máximo de operación.

[relativa2]

"Las instituciones de Seguridad Pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública".

También, la actuación de la Guardia Nacional estará apegada a los compromisos en derechos humanos en materia intencional que ha suscrito México.

[relativa3]

Versión para impresión