• Municipios

Aprueban retirar estatua de Porfirio Díaz en Orizaba

  • Arantxa Atl
La escultura se encuentra en la Plaza Bicentenario de Orizaba, y fue colocada desde 2015 por el exalcalde Juan Manuel Diez.

Xalapa, Ver.- A casi cuatro años de la polémica aprobación para colocar una estatua del expresidente Porfirio Díaz Mori en el municipio de Orizaba, el cabildo de ese Ayuntamiento aprobó retirarla de la Plaza Bicentenario.

Con cinco votos a favor de retirarla, y dos en contra, las autoridades municipales ahora cuentan con un plazo de veinte días naturales, o hasta el 15 de marzo para retirar la figura de bronce.

La escultura se encuentra en la Plaza Bicentenario de Orizaba, y fue colocada desde el 1 de septiembre de 2015 por el exalcalde Juan Manuel Diez Franco.

[relativa1]

La estatua de bronce, con una altura de tres metros, y un pedestal de 2.20 que dan una altura total de 5.20 metros, hasta el momento es la única pieza en México dedicada al dictador.

En contra del retiro de la efigie, votaron el presidente municipal, Igor Rojí, y el regidor primero, Emmanuel Gómez; a favor, los regidores Ana Teresa Herrera Aguilar, Rocío Sosa Luna, Francisco Valdivia Ruíz, José Francisco Aguilar Ramírez, y la síndica Aracely Reyes Abarca.

Desde la propuesta de su colocación provocó polémica entre los veracruzanos, sin embargo, el entonces alcalde, Juan Manuel Diez Franco argumentó que “decía él mismo que la historia haría justicia y que él quería regresar a su país, y no. En mi particular opinión, es un héroe, que estuvo 32 años como militar defendiendo a México, y luego 30 años como presidente poniendo orden, paz, y progreso”.

Finalmente, el regidor José Francisco Aguilar pidió respetar el plazo para su retiro, toda vez que se había solicitado desde diciembre pasado.

[erlativa2]

Versión para impresión