• Nación

Universidad de Hidalgo sería la señalada por SHCP

  • La Silla Rota
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sería la implicada en el caso

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció acciones de prevención y detección de lavado de dinero en contra de una universidad pública estatal, sin revelar la institución.

Fuentes vinculadas al caso en Hidalgo señalaron que todo apunta a que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la que está implicada en el caso.

El pasado 22 de febrero, la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal. El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros.

[relativa1]

Dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

Por los anteriores hechos, la UIF procedió en forma inmediata a realizar un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad en mención y ha atendido la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo patronato preside el expriista Gerardo Sosa Castelán –aliado político de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018– obtuvo un incremento de 184% a su presupuesto público, el cual fue aprobado por el Congreso local, con mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por AMLO, de acuerdo con lo publicado en enero pasado.

La UAEH tiene asignados mil 758 millones 399 mil 395 pesos (casi 88 millones dólares); en 2018 dispuso de casi tres veces menos: 617 millones 254 mil 965 pesos. Lo que quiere decir que los recursos implicados equivalen al 58% más de su presupuesto.

 

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión