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Inai ordena a AMLO demostrar corrupción del NAICM

  • La Silla Rota
El Inai señala una falta de información al haber versiones contrarias respecto a la cancelación del proyecto

Luego de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) determinada mediante la consulta ciudadana impulsada por Andrés Manuel López Obrador, la Oficina de la Presidencia tendrá que presentar la documentación necesaria que demuestre los actos de corrupción detectados en el proyecto.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), al analizar la solicitud de información al respecto por parte de un particular.

Durante la sesión plenaria del Inai de este miércoles, se expuso que la respuesta del sujeto obligado fue declararse incompetente para atender la solicitud, por lo que sugirió al particular acudir ante la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

No obstante, de acuerdo con el particular al haber sido el Presidente de la República quien hizo la declaración, la Oficina de la Presidencia debería contar con la documentación que sustente lo dicho por el titular del ejecutivo federal.

 

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Por su parte, los comisionados del instituto determinaron fundada la alegación del agraviado debido a que el sujeto obligado (la Oficina de la Presidencia) tiene atribuciones para proveer al Presidente de la información y datos necesarios para sus actividades, toma de decisiones o formulación de mensajes,

En adición, se señala una competencia concurrente entre la Oficina de la Presidenciade la República, la SCT y el GACM.

AMLO SEÑALA CORRUPCIÓN

Durante su campaña presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador calificó a la obra del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México de "faraónica" y aseguró que su construcción estuvo manchada de corrupción y era un "barril sin fondo".

Como presidente electo, denunció por medio de un vídeo que "los empresarios pretendían hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto", por lo que con la cancelación del proyecto se evitaba que "[se hiciera] negocio con dinero de los mexicanos".

La consulta ciudadana que derogó el proyecto de construcción se convocó en octubre de 2018. Durante el debate previo a la consulta se esgrimieron argumentos constantes sobre la existencia de posibles actos de corrupción.

Enero de 2019, ya como Presidente de la República AMLO desmintió un presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Entonces, el mandatario refirió que no había elementos ni pruebas suficientes para interponer denuncias penales contra aquellos involucrados en posibles actos de corrupción en relación al proyecto ya cancelado.

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ORGANIZACIONES CIVILES

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió sobre posibles riesgos de corrupción en la implementación del proyecto. En tanto, la organización México Evalúa reconoció que, si bien hubo un esfuerzo de mayor transparencia, quedó pendiente la publicación de datos básicos sobre su evolución.

Además, el Instituto resolvió recursos de revisión como el RDA 4414/14 contra el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; el RDA 1099/15 contra Banobras sobre contratos para los estudios de construcción y el RRA 3241/16 contra la SEMARNAT a efecto de entregar la manifestación de impacto ambiental.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Al respecto, en medios de comunicación se publicaron investigaciones que documentan sobrecostos de hasta el 89% en la construcción de la barda perimetral, la cual aún en enero del presente año continuaba en construcción.

Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación publicó el Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 en el que detectó que la deuda contratada para la construcción del aeropuerto en Texcoco tuvo un incremento de 6 mil millones de dólares.

DESINFORMACIÓN

De igual forma, el Inai señala una falta de información al haber versiones contrarias respecto a la cancelación del proyecto.

Mientras que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dijo que habrá pérdidas de hasta 290 mil millones de pesos por la cancelación del aeropuerto; el Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT aseguró que habrá un ahorro de 100 mil millones de pesos con la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Santa Lucía en el Estado de México.

Así, se pone de relieve que la emisión de bonos respaldados por el gobierno federal, mismos que en diciembre de 2018, se ofertaron en recompra por hasta mil 800 millones de dólares, para recuperar un 28% del total bonos.

Posteriormente, el secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró se contempla disminuir la deuda restante en 200 millones de dólares anuales. En enero de 2019, Espriú anunció la suspensión oficial de las obras del nuevo aeropuerto, al tiempo que se inició el análisis de los contratos vigentes para finiquitarlos de acuerdo con la ley.

"La información pública y la transparencia permitirán a las autoridades mostrar la ruta de cada peso y, con ello, dar a conocer a la población con una cifra el monto que se ahorró tras la cancelación y si hubo o no corrupción en la construcción del nuevo aeropuerto", apunta un comunicado de Joel Salas Suárez, comisionado del Inai.

 De acuerdo con el instituto, la opinión de un jefe de Estado normalmente está respaldada con información verificada y actualizada, ya que su palabra es susceptible de traducirse en actos de autoridad que sirven para despejar la incertidumbre o atajar especulaciones sobre el rumbo de la acción pública.

 

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