• Estado

Excluyen de apoyos a padres del 80% de municipios en Veracruz

  • Carlos Caiceros
La Secretaría del Bienestar solo incluyó a 46 de los 212 municipios en la entidad para su Programa enfocado en padres trabajadores

Xalapa, Ver.-Casi el 80 por ciento de los 212 municipios de Veracruz fueron excluidos por la Secretaría del Bienestar del Programa de Apoyo para las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras 2019; entre estos se encuentran las ciudades más importantes de la entidad como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan.

Hay que recordar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareció el Programa de Estancias Infantiles y su nueva política es entregar de manera directa a las madres, padres solteros o tutores los apoyos para el cuidado de sus hijos.

En las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal en curso, que fueron publicadas este 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se fija que habrá prioridad para ser beneficiarias a las personas que habiten municipios indígenas, de alto rezago social o pobreza extrema.

En un anexo se detalla la clasificación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas enlistando a los municipios de cada entidad cuyos ciudadanos deben de tener preferencia. Para Veracruz solo aparecen 46 de los 212 municipios.

Se trata de Astacinga, Atlahuilco, Benito Juárez, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coetzala, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chontla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixcatepec e Ixhuatlán de Madero.

También Magdalena, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Pajapan, Papantla, Platón Sánchez, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Soteapan, Tantoyuca, Tehuipango, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tlachichilco.

Finalmente, Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla, Zaragoza, Zongolica, Zontecomatlán, Zozocolco de Hidalgo, Tatahuicapan de Juárez, Uxpanapa y Santiago Sochiapan.

Hay que recordar que los beneficiarios son padres que tienen bajo su cuidado al menos a una niña o niño de entre un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad o entre un año y hasta un día antes de cumplir los seis años, en casos de niñas o niños con alguna discapacidad.

Así, para la madre, padre o tutor con niñas y niños a su cargo recibirán mil 600 pesos bimestrales, por cada menor. En el caso niños con discapacidad se entregarán tres mil 600 pesos bimestrales por cada menor.

[relativa1]

Excluyen a padres de ciudades veracruzanas

En dicho listado se excluyen de los apoyos a padres trabajadores de las principales ciudades veracruzanas, tal es el caso de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan.

Por esta razón, integrantes de la oposición anunciaron “una lluvia” de amparos en contra de los lineamientos del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras de la Secretaría del Bienestar.

En entrevista el diputado federal del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, dijo que aunque los ciudadanos de zonas indígenas necesitan la ayuda de los programas sociales hay otras formas de beneficiarlos sin perjudicar a los ciudadanos de las ciudades.

“De un plumazo pretenden quitar municipios como Veracruz y Boca del Río que tienen estancias infantiles (…). Vamos a impugnar”, declaró en el Congreso de Veracruz al presentar una iniciativa para que no desaparezcan las estancias infantiles.

Valenzuela González plantea reformar la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, para que sea el gobierno veracruzano, actualmente a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, el que se encargue de dar los apoyos a los padres trabajadores.

Expuso que en Veracruz 22 mil niños estaban inscritos en el Programa de Estancias Infantiles antes de que lo desapareciera la actual administración Federal, de ahí la importancia que continúe para cientos de familias.

[relativa2]

Nuevas reglas excluyen directamente a 119 municipios

Según información de la Secretaría del Bienestar, actualizada hasta el pasado 19 de septiembre, en total 119 municipios veracruzanos no estarán considerados como preferentes para la entrega de apoyos a padres trabajadores pero que anteriormente si tenían beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles.

Al abrogar las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2018, la Secretaría de Bienestar excluyó a ciudadanos de los municipios de Acajete, Acatlán, Acayucan, Actopan, Acula, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache.

También de Alpatlahuac, Altotonga, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Ángel R Cabada, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carlos A.Carrillo, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul y Chacaltianguis.

Se dificultará obtener apoyos para los padres que trabajan en Chicontepec, Chocaman, Coacoatzintla, Coatzintla, Cosamaloapan, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Cuichapa, Cuitláhuac, El Higo, Emiliano Zapata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco.

También los de Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jaltipan, Jamapa, Jilotepec, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Las Choapas, Las Vigas de Ramírez, Banderilla, Coatepec Martínez de la Torre y Xico.

Tampoco se incluyó en el listado a Lerdo de Tejada, Maltrata, Mariano Escobedo, Medellín, Miahuatlán, Misantla, Nanchital, Naolinco, Naranjos Amatlán, Nautla, Nogales, Oluta, Omealca, Otatitlán, Pánuco, Paso de Ovejas, Perote, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco.

Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, San Rafael, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad de Doblado, Tamiahua, Tampico Alto , Tatatila, Temapache, Tempoal, Teocelo, Tepetlán, Tepetzintla, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán. Tlacojalpan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tomatlán, Tres Valles, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Yanga.

En todos estos municipios a la fecha hay estancias infantiles con miles de beneficiarios, pero para el gobierno federal ya no tendrán prioridad sobre los ciudadanos de los otros 46 municipios incluidos en los lineamientos.

[relativa3]

Versión para impresión