• Congreso

Congreso sigue sin definir si reabrirá Cuentas Públicas 2017

  • Carlos Caiceros
A tres meses de comenzar a investigar “limpia” por casi 350 mdp, el órgano interno no ha entregado resultados

Xalapa, Ver.-El grupo legislativo de Morena en el Congreso del Estado podría sumar otro fracaso, ahora en su intento por reabrir el dictamen de las Cuentas Públicas 2017 que avaló la pasada LXIV Legislatura “limpiando” 348 millones de pesos que habían sido observados por posibles malos manejos.

En febrero el grupo mayoritario del Congreso no puso aplicar el juicio político al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz y a la fecha sigue sin haber fundamentos para proceder en contra de posibles irregularidades en la fiscalización de los recursos que se hizo en la pasada cámara.

Hay que recordar en diciembre de 2018 la fracción morenista pidió a la Contraloría Interna revisar el dictamen de las Cuentas Públicas 2017, pero hasta la fecha no hay resultados de su investigación según el ex presidente de la comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal.

“Desde que se interpuso esta queja hace ya un par de meses fuimos notificados todos los ex integrantes de la Comisión de Vigilancia en la pasada Legislatura y estamos esperando la resolución del contralor interno”, dijo el diputado.

[relativa1]

Cabe recordar que en noviembre de 2018 la fracción de Morena en el Congreso determinó darle seguimiento a la denuncia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que acusó que los diputados locales “limpiaron” observaciones de posible mal manejo de recursos por 348 millones de pesos.

Desde entonces la Contraloría interna del Poder Legislativo, a cargo de René Buenrostro Hernández, no ha emitido un fallo, pese a que el actual presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez, dio como plazo el pasado mes de enero.

[relativa2]

Hay que recordar que la denuncia se dio luego del cambio de los integrantes del Congreso, aunque algunos diputados repitieron en el cargo durante la actual LXV Legislatura.

Inicialmente el Órgano de Fiscalización Superior, a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, generó observaciones en 153 municipios señalados por el probable desvío de recursos en 2017 por el orden de los mil 102 millones 373 mil 460.26 pesos, sin embargo la cifra se redujo a 775 millones 989 mil 27.85 pesos en solo 110 municipios.

En cuanto al desfalco en dependencias estatales, Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) y fideicomisos, el monto lo redujeron los es ex diputados de 338 millones 274 mil 311.51 pesos a 337 millones 89 mil 626.47 pesos.

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión