• Migrantes

Dedico la medalla a las mujeres que no se rinden ante el silencio, por resistir: Norma Romero

  • Arantxa Atl
La integrante y fundadora de Las Patronas, exigió que se reconozca a las mujeres a través de acciones y no de medallas.

Xalapa, Ver.- Norma Romero, integrante y fundadora de la organización de defensa y apoyo a personas migrantes, Las Patronas, recibió la medalla del Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2019, recordando que las mujeres "trabajando juntas podemos hacer cambios sustanciales, y es importante reconocernos entre nosotras, y apoyarnos reivindicar nuestra forma de ser humanas y libres".

Durante de su discurso, reconoció y dedicó la medalla a las mujeres veracruzanas, activistas, defensoras, periodistas, madres de desaparecidos, a las que marchan para exigir el respeto a sus decisiones y cuerpos, a las mujeres migrantes, y a todas aquellas que salen y hacen su vida diaria a pesar de la violencia.

"A todas ellas por no rendirse ante el silencio, por resistir, y querer hacer de este país un lugar digno para todas las mujeres; todas ellas son ejemplo de voluntad".

[relativa1]

Recordó a doña Tere, una mujer indígena de la tercera edad de Tezonapa que viajaba dos horas a Córdoba donde era explotada laboralmente, y que es ejemplo de las mujeres a las que se les negó una vida digna, olvidadas por el Estado, y que colaboró con Las Patronas durante años a pesar de su contexto, hasta su fallecimiento en 2017.

También habló de doña Carmen, una mujer jubilada que se dedicó a atender a las caravanas de madres en búsqueda de sus hijos e hijas migrantes desaparecidos, lo mismo que se solidarizó con las madres de desaparecidos en Veracruz.

"Para nosotras, las mujeres en La Patrona, es un honor y un gusto estar aquí en el Congreso del Estado, es nuestra primera vez, y quiero decirles a nombre de todo el grupo, que hemos caminado durante 24 años en los que no hemos perdido la fe de que esto va a cambiar, va a cambiar pero debemos organizanos como mujeres y hombres. Debemos trabajar de la mano, hacer equipo, y debemos unir fuerzas, porque un cambio no depende de uno solo, depende de todos".

Norma Romero cerró su discurso enfatizando que como mujeres, no comenzaron a trabajar y organizarse pensando en el apoyo de la estructura de Gobierno, sino a través de la necesidad de las personas migrantes, actuaron, y eso les cambió la vida por completo.

Por ello, mencionó una vez más que se encontraba en el Palacio Legislativo también en representación de las defensoras y activistas que fueron asesinadas por levantar la voz, pero también por las que están en silencio y tienen miedo, mujeres víctimas de secuestro y feminicidios, por las que desconocen sus derechos, y por las mujeres en comunidades rurales.

[relativa2]

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aprovechó el momento para criticar una vez más la falta de procuración de justicia en Veracruz -en un claro mensaje al fiscal Jorge Winckler Ortiz-, señalando que los feminicidios en la entidad no pueden quedar bajo un manto de impunidad.

Señaló mecionaba la presencia en el evento de los tres poderes de gobierno, para hacer una llamado a la búsqueda del punto de convergencia en donde puedan trabajar para acatar las Leyes y acuerdos internacionales que garanticen el pleno acceso de las mujeres a sus derechos fundamentales.

Sobre el trabajo de Romero Vázquez, dijo que es una clara muestra de que la unidad es la base para trabajar entorno a problemáticas prioritarias, por lo que entregarle la medalla, simboliza premiar la lucha de mujeres que se han abierto oportunidades en codiciones adversas.

[relativa3]

Versión para impresión