• Nación

"Desaparece" sentencia de amparo de Javier Duarte

  • Arantxa Atl
El documento "desapareció" del expediente bajo responsabilidad del juzgado que sigue su proceso.

Xalapa, Ver.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa denunció la “desaparición” de la sentencia de amparo con la que pretende impugnar su condena de 9 años de prisión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y asociación delictuosa.

De acuerdo con el periódico Reforma, los abogados del exmandatario solicitaron la versión física del fallo, pues la versión pública fue retirada de internet, sin embargo, le informaron que la resolución no había sido dictada.

[relativa1]

Ante ello, Javier Duarte envió al juez un escrito para reclamar que no es posible que no haya resolución “si esta parte quejosa cobró conocimiento en fecha 26 de febrero del presente año (…) Es un absurdo que me posiciona en un estado de incertidumbre jurídica, que incluso puede llegar a dejarme en un estado de indefensión”.

En su escrito, el exgobernador señala no tener conocimiento de si el error fue al subirlo de manera electrónica, o al no glosarlo físicamente, pero “como no podemos correr ese riesgo, la impugnamos y lo que esperamos como respuesta es que el juzgado nos diga oficialmente cuál es la resolución o el error”.

[relativa2]

Dicha sentencia explica el fallo del juez segundo de Distrito en Amparo Penal, Antonio González García, quien consideró improcedente el amparo, pues antes de solicitarlo, añade, Duarte no interpuso un recurso de revocación.

El documento habría sido publicada a fines del mes de febrero en el Consejo de la Judicatura Federal, y retirada el pasado 4 de marzo.

[relativa3]

Versión para impresión