• Ecología

¿Qué sabemos del incendio forestal en Las Vigas, Veracruz?

  • Arantxa Atl
Sigue los cortes informativos con información de Protección Civil y Conafor sobre el avance de los trabajos en la zona.

Xalapa, Ver.- Un incendio forestal en el municipio de Las Vigas, que se inició cerca de las 7 horas del lunes, puso en alerta a las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno que trabajan de manera coordinada para sofocar el fuego que ya afectó entre 400 y 500 hectáreas.

Sigue en este espacio, la cronología de trabajos para combatir el fuego, de acuerdo a los cortes informativos que proporcionan las autoridades corrrespondientes. 

14:00 horas

La Secretaría de Protección Civil confirma que sólo se ha sofocado el 35 por ciento del incendio

13:00 horas

En relación a la atención a la población en riesgo en la zona del siniestro, el centro de mando dio a conocer que desde el día de ayer por la tarde se realizó la evacuación preventiva de aproximadamente 2 mil personas de 4 comunidades, de las cuales la mayoría regresó a sus viviendas al final del primer día de labores.

Asimismo se instaló un refugio temporal en el salón social del Ayuntamiento de las Vigas de Ramírez en donde actualmente están albergados 19 personas de las localidades La Lobera (11) y Úrsulo Galván (8); mientras que para las familias de las localidades de Hojas Anchas, Cruz de Ramos y Colonia Úrsulo Galván, que no quisieron dejar sus viviendas, se procedió a instrumentar un operativo de vigilancia y atención permanente a través de Protección Civil, Secretaría de Salud y el Ayuntamiento.

10:30 horas

Continúa carga de agua para helicópteros que sobrevuelan la zona

7 horas (24 horas después de iniciado el siniestro)

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) participan más de 500 brigadistas de diferentes instancias, entre ellos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 160 elementos, la CONAFOR con 18 Elementos, la CONANP con 15 Elementos y 1 unidad, además de la SEGOB CNPC: 2 Elementos 1 unidad; y la Delegación Programas de desarrollo con 15 elementos 2 unidades

A nivel Estatal el DIF colabora con 12 Elementos 1unidad, Servicios de Salud con 25 Elementos 2 unidades, la SEDEMA con 6 elementos 3 Vehículos; y a nivel municipal, los Bomberos Xalapa con 6 Elementos, y los Bomberos Coatepec con 8 Elementos 2 unidades de ataque rápido.

Por su parte, el municipio de Perote aportó 100,000 litros de agua , Xalapa con 2 pipas, Emiliano Zapata con 1 pipa, Teocelo con 1 Pipa de 10, 000 litros, y envió 6 elementos.

Además, cuentan con la colaboración de cinco helicópteros (Conagua, Policía Federal, Semar y Sedena) que se espera que este martes carguen agua en la Laguna de Alchichica, por su cercanía.

[relativa1]

Controlan incendio forestal en un 85 por ciento

Con apoyo de 2 helicópteros de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR),  uno de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de la Policía Federal (PF), y otro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) equipados con helibaldes y tanques cisterna, se realizaron 139 descargas con 229 mil 200 litros de agua con retardarte, así como vuelos de valoración y dirección de recursos tácticos sobre la zona afectada por el incendio forestal registrado en el municipio de las Vigas de Ramírez, logrando hasta el momento un control del 85 por ciento del siniestro, y un 60 por ciento de liquidación.

De forma paralela a estas acciones, por tierra se encuentran 568 combatientes de la CONAFOR, CONANP, SEDENA, SEDEMA, BOMBEROS, PC estatal, municipios, ejidatarios y voluntarios realizando actividades de apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, contrafuego, y combate directo para tener un mayor control del área afectada.

Se estima que si las condiciones climatológicas son favorables, el día de mañana miércoles se tendrá el 100 por ciento del control y un alto porcentaje de liquidación del siniestro, pero como medida preventiva para salvaguardar la seguridad de la población, se suspenderán clases en el municipio de Las Vigas el día miércoles 13 de marzo.

El Centro de Mando, dio a conocer que siendo las 18:00 hrs. de día de hoy se suspendieron las operaciones aéreas y a las 21 horas se informará a la opinión pública más detalles sobre el incidente.

 

Versión para impresión