• Mundo

Extremista ataca mezquita y mata a 49 personas

  • La Silla Rota
El individuo portaba una cámara con la que transmitió en vivo desde Facebook la matanza que acometió

Un hombre armado entró este jueves en una mezquita en la localidad neozelandesa de Christchurch y disparó contra los fieles causando 49 muertes y 40 heridos de bala, informó la prensa local.

El individuo portaba una cámara con la que transmitió en vivo desde Facebook la matanza que acometió. Las imágenes de los dos videos que circulan en redes sociales son de una violencia de gran índole.

Al menos 49 personas han fallecido por el ataque contra dos mezquitas en la ciudad neozelandesa mientras cientos de personas asistían al rezo de los viernes y hay 40 heridos de bala, una veintena de ellos en estado grave.

El presunto cerebro de los ataques es un supremacista blanco que ha sido identificado como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años de edad, según las autoridades neozelandesas.


[relativa1]
"Tras este repugnante acto de violencia fanática, que parece arraigado en la islamofobia, Nueva York está con la comunidad musulmana, como siempre lo hemos estado y estaremos", declaró Cuomo.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, indicó a través de Twitter que "no hay una amenaza específica o creíble en este momento", pero la Policía local (NYPD) ha incrementado su presencia en las mezquitas este viernes para ofrecer seguridad a quienes acudan a rezar.

El jefe de la NYPD, James O'Neill, indicó en esta red social que "no hay vínculo con Nueva York" en los ataques, pero la Policía "está ofreciendo recursos de alto nivel en la ciudad para mantener a todos los fieles en cada barrio seguros, y para que también se sientan así".

La NYPD colgó una foto en la que se puede observar a un policía en una mezquita dirigiéndose a los fieles congregados e indicó que ha enviado a sus efectivos a estas casas de culto "durante los rezos tempranos (Fajer)" para garantizar "la libertad de practicar la religión sin miedo".

Las autoridades expresaron su solidaridad con las víctimas del ataque, con el pueblo neozelandés y la comunidad musulmana, y hoy en la Bolsa de Nueva York se mantuvo un minuto de silencio previo a la apertura de la sesión en recuerdo de los fallecidos y sus familias.

Los ataques en Christchurch, la mayor ciudad en la isla Sur del país, de 375.000 habitantes, se produjeron a plena luz del día durante la oración de los viernes en la mezquita de Al Noor, donde murieron 41 personas, y en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera, donde perecieron otras 7 personas.
EL TIRADOR

El nombre del atacante de este jueves es Brenton Tarrant, de 28 años y ciudadano neozelandés. A través de la página 4chan habría anunciado el tiroteo que desplegó.

De igual forma circula un texto supuestamente escrito por Tarrant, se trata de un manifiesto en el que se vierten las razones por las que habría abierto fuego en contra de los fieles. El documento se intitula "El Gran Reemplazo".


[relativa2]
REFUERZAN SEGURIDAD EN MEZQUITAS

El estado y la ciudad de Nueva York, han reforzado su seguridad cerca de mezquitas y otras casas de culto como medida de precaución tras los ataques contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que se han saldado con al menos 49 personas asesinadas.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, dijo en un comunicado que ha ordenado incrementar las patrullas policiales en torno a los templos del área, mientras que las fuerzas locales de la Gran Manzana están visitando mezquitas durante las horas de rezo más tempranas del viernes.

FACEBOOK A LA BAJA EN BOLSA

La acciones de Facebook cotizan hoy a la baja en la Bolsa de Nueva York después de que uno de los tiroteos en dos mezquitas de Nueva Zelanda, donde fueron asesinadas al menos a 49 personas, fuese retransmitido en directo a través de la red social, de la que además ayer dos altos ejecutivos fueron cesados.

En una jornada bursátil con un papel muy positivo del sector tecnológico, que está permitiendo a todos los índices operar en verde, el valor de Facebook sin embargo está bajando a cerca de la media sesión en un 2,77 %.

Esto sucede después de que se conociese que uno de los asaltantes en las mezquitas de Nueva Zelanda retransmitió en directo uno de los tiroteos a través de Facebook, en el que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

El descenso de las acciones de Facebook, a la espera del cierre del Nasdaq, sucede también después de que ayer se conociese que la red social más usada del mundo no contará con dos de sus ejecutivos de más alto nivel, el jefe de Producto, Chris Cox, y el responsable de WhatsApp (propiedad de Facebook), Chris Daniels.

En una carta pública dirigida a sus empleados, el consejero delegado y cofundador de la empresa, Mark Zuckerberg, reveló que tanto Cox como Daniels han decidido abandonar la firma después de 13 y 8 años trabajando en ella, respectivamente.

Cox fue uno de los primeros ingenieros de Facebook y se le considera muy cercano y amigo personal de Zuckerberg, mientras que Daniels llevaba menos de un año como vicepresidente para la aplicación de mensajería WhatsApp después de haber ejercido como jefe del proyecto Internet.org.
[relativa3]
CONDENA INTERNACIONAL

Al menos 12 países han condenado el ataque terrorista de Nueva Zelanda.

Entre estos países se encuentra México, Cuba, Chile, Alemania y Brasil.

Versión para impresión