• Nación

Nueva reforma educativa, a discusión esta semana

  • La Silla Rota
Con la reforma, se establecerá que el Estado tendrá la rectoría de la educación y se termina con la evaluación a los maestros

CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avanzarán en la aprobación del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa, donde se busca que haya amplias coincidencias y pueda ser avalado por la mayoría de los partidos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) refirió que para esta reforma educativa hubo un trabajo muy intenso, sesiones extensas de audiencias y parlamento abierto, donde se atendieron inquietudes de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados, para diseñar una legislación justa y equitativa.

[relativa1]

Delgado dijo que se escucharon también las propuestas de los otros grupos parlamentarios, con el objetivo de construir el consenso, porque es sin duda una de las reformas más importantes para el país, "además es un pacto que tiene que ir más allá de esta administración, tiene que ser un pacto educativo que garantice que las niñas y niños tengan la mejor educación y que el acceso a la educación superior se vuelva también una realidad".

Insistió en que de parte del Grupo Parlamentario de Morena "vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que sea un gran consenso esta reforma".

El coordinador parlamentario dijo que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como en el caso de la necesidad de cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros, mediante una evaluación punitiva donde se determina su permanencia.

"Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional", lanzó.

[relativa2]

Delgado Carrillo comentó que en la reforma se establecerá que el Estado tendrá la rectoría de la educación y priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Asimismo, señaló que en esta nueva propuesta de legislación se buscará que los maestros tengan el derecho de acceder de manera permanente a una profesionalización continua.

Agregó que en atención a una de las propuestas de campaña del presidente López Obrador, quedará establecido en esta reforma la obligatoriedad del Estado para garantizar espacios en la educación superior para todos aquellos jóvenes que quieran estudiar.

De igual forma, dijo que avanza en la ley la desaparición el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ya que hubo muchos excesos, creció mucho su gasto, y finalmente no dio los resultados que se esperaban.

No obstante, aclaró que se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión