• Nación

Disculpa pública por asesinato de estudiantes del TEC en sexenio de FECAL

  • La Silla Rota
Jorge y Javier Arredondo fueron abatidos por el Ejército cuando salían del Tec de Monterrey, al ser confundidos con sicarios

DAVID CASAS

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- A nueve años de la tragedia en que el Ejército abatió a dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el gobierno federal ofrecerá una disculpa pública este martes por el crimen de ambos alumnos.

El evento se llevará este 19 de marzo a las 11 de la mañana, al interior del campus del ITESM en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

[relativa1]

El 19 de marzo del 2010, Jorge Mercado y Javier Francisco Arredondo fueron abatidos por el Ejército cuando salían del Tecnológico de Monterrey, presuntamente, al ser confundidos con sicarios luego de un enfrentamiento que sostuvieron frente al Campus Monterrey de esa institución grupos de la delincuencia organizada.

En el evento se exhibirá el documental "Hasta los Dientes" basado en la tragedia ocurrida en 2010, el 19 de marzo cuando los dos jóvenes fueron ejecutados al salir de las instalaciones del Tec de Monterrey y, posteriormente, la escena del crimen fue alterada por las fuerzas armadas quienes les sembraron armamento para justificar el hecho que había sido una victoria de la guerra contra el narco.

Jorge Antonio y Javier Francisco salían a cenar esa noche cuando fueron confundidoscon pistoleros y acribillados. Además de los balazos los cuerpos presentaban lesiones en la cabeza provocadas con un objeto contundente que, se supone, fueron culatas de fusil.

En ese entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que los jóvenes bajaron de una camioneta armados y por eso fueron objeto del uso de la fuerza letal por los uniformados mientras los padres de familia de los muchachos y la comunidad del Tecnológico de Monterrey exigieron justicia y una disculpa pública por parte de las autoridades.

[relativa2]

En su oportunidad, como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a ofrecer una disculpa pública de parte del Gobierno de México y afirmar que los jóvenes masacrados eran estudiantes y no sicarios como se dijo inicialmente por las autoridades estatales y federales.

Ahora como titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó a los padres de los estudiantes, que los directivos del Tecnológico de Monterrey aceptaron que el campus Monterrey sea el escenario donde las autoridades cumplan con el acto de reparación.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión