• Nación

SCJN ordena a Winckler desbloquear a periodista en Twitter

  • La Silla Rota
Se consideró que la plataforma digital es una de las vías de comunicación entre ocupantes de cargos públicos y ciudadanos

Ante un amparo solicitado por el periodista Miguel Ángel Carmona, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que todo funcionario público con una cuenta en la red social Twitter, no está facultado de bloquear a los usuarios tanto de la ciudadanía como de comunicadores.

La Sala afirmó que el fiscal no dio razones suficientes para considerar que su cuenta de Twitter pueda ser calificada como privada ni mucho menos que su información sea de carácter reservado, cuya difusión vulnere su derecho a la privacidad.

La agencia de noticias EFE destacó que el fiscal de Veracruz no acreditó la necesidad de resguardar la información difundida en su cuenta de Twitter de la injerencia de la sociedad y tampoco se acreditó algún comportamiento abusivo del periodista, explicó.

Por ello, la orden de desbloquear al periodista "no es una medida desproporcionada" que afecte injustificadamente el derecho a la privacidad del servidor público, el cual tiene un umbral de protección menos extenso que el de las personas privadas.

La resolución fue por unanimidad, al considerarse que dicha plataforma digital es una de las vías de comunicación entre los ocupantes de cargos públicos y ciudadanos.

El periodista de E-Consulta y de LA SILLA ROTA, Miguel Ángel León Carmona, reaccionó así:

"La decisión de la Suprema Corte es una satisfacción muy importante para el gremio periodista en Veracruz, pero también para cualquier ciudadano que haga crítica y se informe en redes sociales. No olvidemos que Jorge Winckler decidió bloquear a activistas sociales, reporteros y a colectivos de familiares de desaparecidos que resultaron incómodos en la administración pasada".

Carmona indicó que espera que esta resolución realmente sea un precedente, se divulgue y llegue a las cuentas de más funcionarios -de distintas filiaciones partidistas- que han decidido bloquear usuarios que cuestionan su rendimiento como servidores públicos.

"En el caso de Jorge Winckler, quien ya me desbloqueó de Twitter, preguntaría de manera respetuosa si esperará a que se promuevan más amparos o finalmente estará abierto a la crítica y desbloqueará a las personas que faltan en su listado".

De igual forma, la SCJN estableció que la notoriedad pública no termina con la separación del cargo del servidor público, ya que sus expresiones continuarán sujetas al escrutinio social.

Cabe destacar que desde septiembre de 2018, diversos jueces alrededor de la república determinaron la misma medida a la que llegó este miércoles la Suprema Corte, en virtud de que el bloqueo de un usuario en Twitter por parte de algún burócrata representa una falta al derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

El amparo por el que la Corte falló a favor refiere al bloqueo que el fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, impuso mediante Twitter al periodista Miguel Ángel Carmona, quien es colaborador de La Silla Rota en la entidad veracruzana.

"En la resolución se sostuvo que el bloqueo corresponde a un acto de autoridad que implica una restricción indebida al derecho de acceso a la información del periodista", se lee en un comunicado de la SCJN.


[relativa1]
En este sentido, si Winckler hace caso omiso a la orden de la SCJN y no da acceso al comunicador a la cuenta @AbogadoWinckler, el funcionarió enfrentaría consecuencias legales, las cuales se adscribirían al procedimiento establecido en los artículos 192 a 198 de la Ley de Amparo.

 

FERNÁNDEZ NOROÑA REACCIONA

Ante la determinación de la Segunda Sala de la SCJN, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña publicó varios tuits en los que afirma que seguirá bloqueando a todos aquellos usuarios que insulten a su persona a través de Twitter.

Ello, bajo el argumento de que lo contemplado por la corte como libertad de expresión, no incluye injurias.

 

En respuesta a una publicación en la que se refiere que el diputado tendría que iniciar un proceso de desbloqueo de distintos usuarios, el diputado manifestó: "creo que tendrán que hacer muchas demandas para que los desbloquee".


[relativa2]
Hecho genera revuelo

Diversos medios de comunicación resaltaron la resolución de la SCJN en favor del periodista de E-Consulta y LA SILLA ROTA.

El diario español El País, en su edición internacional, tituló: "Un fiscal mexicano, obligado a desbloquear a un periodista en Twitter"

En su publicación, El País reseñó cómo el fiscal de Veracruz bloqueó e 2017 a Carmona y un año y medio después el pleito legal que terminó con una resolución inédita para la corte.

Mis notas eran bastante duras, pero el fiscal se tomó esas críticas de forma personal", asegura el comunicador de 26 años. Ese estilo incisivo ha marcado su carrera en medios como e-Consulta y La Silla Rota. León ganó el Premio Nacional de Periodismo al publicar "El campo de exterminio que el Gobierno de Veracruz ocultó", una crónica sobre una fosa clandestina en Tihuatlán, al norte del Estado.
[relativa3]
Gobierno se pronuncia

Jesús Ramírez, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó en Twitter que el Gobierno Federal asumirá la resolución de la SCJN que ordenó al fiscal de Veracruz desbloquear a periodista de su cuenta de Twitter por ser parte del escrutinio público.

"Coincidimos: los funcionarios públicos no pueden bloquear a ningún ciudadano de sus redes. Transparencia", escribió.

 

Versión para impresión