• Política

Entre “dados cargados” PRI inicia renovación de su dirigencia

  • Fernanda Castillo
Aspirantes declinaron al proceso y acusaron que hay favoritismo por Marlon Ramírez, ex funcionario en gobierno de Javier Duarte

Xalapa, Ver.-Entre declinaciones y pocos militantes este domingo 24 de marzo se realizó el registro de aspirantes a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz.

Horas antes cuadros importantes del tricolor como Antonio Benítez Lucho y Guadalupe Porras, declinaron su participación en el proceso interno.

La Comisión de Procesos Internos del Tricolor se instaló a partir de las 10 horas y hasta las 14:00 horas recibieron el registro o carta intención de los aspirantes.

A partir del registro, el 26 de marzo se emitirá el dictamen de procedencia de las candidaturas, es decir, se dará a conocer quien cumplió con los requisitos y podrá hacer campaña entre la militancia.

El periodo de proselitismo interno será del 27 de marzo hasta el 26 de abril; la jornada electiva se celebrará el 28 de abril del presente, de 9:00 a 16:00 horas.

El 30 de abril a partir de las 9:00 horas se celebrará el cómputo, ese mismo día se anunciará la validez del proceso interno y se declarará la fórmula ganadora que haya obtenido la mayoría de los votos válidos emitidos, procediendo a la entrega de las constancias de mayoría.

Declinan antes de iniciar el proceso

El exdelegado del IMSS, Antonio Benítez Lucho, emitió una carta, a quien corresponda, en la que informa que no participará en el proceso interno de selección.

“Ya basta de esta farsa perversa, en la que se ha convertido la renovación de la dirigencia estatal del PRI en Veracruz. La necedad del Comité Ejecutivo Nacional y las trampas de siempre del Comité Estatal parecen tener como propósito, entronizar al ente bizarro llamado burlonamente PRIAN”.

Guadalupe Porras, usó su cuenta de Facebook para descartarse como participante de la contienda, al afirmar que se suma a una planilla de unidad.

”Alcé la voz y manifesté mi determinada decisión de contender por la dirigencia de mi partido, y así lo hice, caminé, debatí, defendí a mi partido y como siempre afiancé mi compromiso de lucha con quienes he caminado por muchos años, sin embargo, mi determinación personal de contender por la dirigencia, solo es superada por el respeto e interés superior de generar unidad al interior de mi partido, de fortalecerlo, de reconstruirlo. NO ME APARTO DE LA LUCHA POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, solo elijo desde donde puedo contribuir más.”, posteó.

Al respecto, la presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lilian Zepahua García, rechazó este domingo que la contienda interna del partido para elegir a su dirigente sea una "farsa" y que haya "dados cargados".

Durante el registro de los aspirantes a ocupar la Dirigencia insistió en que será la militancia la única que decida a quien dirija al tricolor pues existe total apertura.

"Se están registrando muchas personas, nosotros estamos en la mejor disposición y la Comisión de Procesos Internos lo dictaminará. No hay ninguna farsa y lo que queremos es hacer el proceso transparente", añadió.

Respecto a lo señalado por Antonio Benítez Lucho, quien declinó a su aspiración por asegurar que el PRI está secuestrado, Zepahua García lamentó su decisión y negó que exista tal situación.

[relativa2]

Este domingo el primero en registrarse fue el exdiputado local, Adolfo Ramírez Arana, quien ante los medios dijo que los duartistas pueden volver pero no se les dará cargo alguno.

Entrevistado durante su registro en la contienda interna, señaló que "hay gente buena" en el PRI y los malos ya se fueron, al negar que durante el desempeño de sus cargos haya atendido a los intereses de Javier Duarte de Ochoa, el exgobernador preso en el Reclusorio Norte.

Indicó que todos aquellos que pretendan retornar al partido pueden hacerlo pero se van a "formar a la cola".

Por su parte, Damara Isabel Gómez Morales, señaló que buscará ser la presidenta del Comité para que se acaben “las viejas mañas y los mañosos” pues no se puede permitir que se secuestre al instituto por los mismos personajes de siempre.

En entrevista al acudir al Comité Directivo Estatal con porra incluida, dijo que se requiere en el instituto político de nuevas caras, formas, prácticas y nuevas maneras de hacer política.

Acompañada de luchadores enmascarados, Norma Priscila Bautista Aburto, también se inscribió en la contienda y aseguró que el tricolor "no ha pasado una buena etapa", de ahí que espera que no exista desde ahora un favoritismo ante ciertas personas que también buscan la dirigencia.

Cabe recordar que pese a estar preinscritos, algunos priistas no llegaron a la segunda etapa del proceso interno, en medio de acusaciones de favorecimientos a la figura de Marlon Ramírez, quien se perfila como el nuevo dirigente.

En su turno el propio Marlon Ramírez Ruiz se deslindó de su pasado duartista al inscribirse como precandidato a la dirigencia estatal. Aseveró que de la carrera política, cada militante es responsable de sí mismo, indicando que en su caso, Javier Duarte de Ochoa no representa "un peso" para él y la fórmula que encabeza.

"Lo que es importante es que el PRI es el partido de todos, en el PRI cabemos todos. Las carreras políticas de las personas es responsabilidad cada persona. De mis hechos, de mis palabras me tengo que hacer responsable yo", acotó.

Por su parte, Zaida Alicia Lladó Castillo, admitió que, el escenario que enfrenta el partido en el plano nacional y en Veracruz, les obliga a replantear sus acciones. Hace unas semanas consideró que el tricolor debía de evitar cualquier candidato asociado a Javier Duarte, aunque en esta ocasión moderó su discurso.

Por ello refrió que emprenderá una nueva etapa de refundación y reorganización del partido, “vamos a acabar con las formas de hacer política que nos hicieron daño. Debemos impulsar una nueva forma de hacer política. Una nueva forma de hacer política, basada en principios, esos principios que dieron razón a la existencia del PRI”.

Finalmente Carlos Aceves Amezcua, reconoció que es imposible no estar ligado con personajes de gobiernos priistas anteriores pero dejó claro que tiene las manos y cara limpia.

“Es ventaja (no estar ligado a los actos de corrupción de ex priistas). Nos dedicamos a esto, es imposible no tener alguna relación con gobiernos anteriores, incluso de otros partidos pero nunca se ha señalado nada de nosotros malo, al contrario tenemos mano limpia, cara limpia y venimos a ofrecer ética y trabajo profesional y sobretodo honradez”, añadió.

[relativa3]

Versión para impresión