• Nación

Activistas y ONGs condenan asesinato de Abiram Hernández

  • Arantxa Atl
Activistas, personas defensoras y colectivos en búsqueda de desaparecidos urgieron a emitir una alerta de riesgo para defensores.

Xalapa, Ver.- Activistas y organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, así como colectivos de familiares en búsqueda de personas desaparecidas, realizaron diferentes pronunciamientos a través de las redes sociales, exigiendo justicia y el esclarecimiento del asesinato de Abirám Hernández, quien trabajó desde diferentes causas y brindó acompañamiento.

Desde temprana hora, sus familiares confirmaron la noticia del asesinato a través de su hermano Misrael Hernández, también activista, y que se encontraban en el proceso de reconocimiento del cuerpo.

En el transcurso del día, la noticia se posicionó a nivel nacional con la reacción de organizaciones como Serapaz, Centro de Estudios Municipalistas (Cecem), activistas como Jesús Robles Maloof, o colectivos en búsqueda de personas desaparecidas como el Colectivo por la Paz Xalapa, y el Colectivo Solecito de Veracruz.

[relativa1]

En un comunicado replicado por diferentes agrupaciones, el Cesem -centro en el que Abirám Hernández trabajó- exigió a las autoridades del estado de Veracruz, particularmente al gobernador Cuitláhuac García y la Fiscalía General, el esclarecimiento del homicidio a través de investigaciones ejemplares, acceso a la verdad y a la justicia "porque justicia que no es pronta y expedita no es justicia".

Particularmente, pidieron la no revictimización de Abirám, sus familiares y compañeros de trabajo; también solicitaron integrar un equipo de funcionaros expertos para la investigación del caso.

También remarcaron la necesidad de nombrar la labor del activista como defensor de los Derechos Humanos, un posicionamiento público por parte de las autoridades que reconozca los hechos de violencia, y una alerta de riesgo para defensores y defensoras.

Además, exigieron acompañamiento para las y los integrantes del Cesem, para la familia de la víctima, así como el resguardo adecuado de la escena del crimen, así como las debidas diligencias.

Por la tarde, familiares integrados en diferentes colectivos en búsqueda de desaparecidos, colaboradores y amigos de Abiram Hernández se concentraron en la Plaza Regina (Lerdo) de Xalapa, en donde leyeron el pronunciamiento que se difundió a nivel nacional.

Allí, Carlos Saldaña Grajales, padre de padre de Karla Nayelly Saldaña y de Jesús Alberto Estrada, desaparecidos en 2009, recordó que Hernández Fernández siempre trabajó en contra de la revictimización a las familias de desaparecidos, y les acompañó en inumerables eventos a través de la representación y el acompañamiento.

"Él exigió siempre, por siempre estuvo luchando contra este monstruo contra el que nosotros siempre hemos luchado también, contra la corrupción, haciendo señalamientos, y ahora este horrendo y cruel y cobarde asesinato hacia su persona, es muy lamentable, doloroso, y así como hemos exigido y exigimos alguna vez juntos él y nosotros, justicia, lucha, exigencia ante las autoridades, ahora también se sumará a una de las exigencias de nosotros que es esclarecer este asesinato".

[relativa2] 

Victoria Rasgado y Nancy Bolaños, también familiares de desaparecidos integradas en colectivos distintos, manifestaron su coraje e impotencia por el asesinato de una persona que luchó por su causa, y exigiendo respeto a los familiares de desaparecidos.

"Ojalá y se haga justicia para Abiram, es algo muy doloroso, Abirám era parte de nuestras familias (...) Ojalá y se pongan a trabajar en conjunto -las autoridades-, que es lo que debieron hacer desde que empezaron, y no sólo este gobierno, sino los anteriores, eso tuvieron que haber hecho, esperamos que esta vez lo hagan y den con los asesinos de Abiram (...) Vamos a luchar para que se haga justicia".

Finalmente, la exacadémica de la Universidad Veracruzana y hoy directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos en el gobierno de Veracruz, Mayra Ledesma Arronte, exigió no especular sobre el asesinato del activista o su revictimización, y añadió que el gobernador Cuitláhuac García se traslada de Tantoyuca a Xalapa para atender el caso de manera personal.

Recordó a Abirám como su alumno en la licenciatura de Sociología, y además como estudiante de Derecho y otras asignaturas, preocupado por los problemas sociales, e involucrándose en trabajos con perspectiva de Derechos Humanos.

"Era un chico muy comprometido, muy inteligente, fue acompañante de familiares de desaparecidos, también apoyó muchas causas sociales y todos los movimientos políticos y sociales de Veracruz, fue un activista fundamental, y era muy crítico, no siempre estábamos de acuerdo, pero él siempre mostró una actitud honesta en su trabajo, y de mucho compromiso".

[relativa3] 

Versión para impresión