• Estado

Solalinde pide a Cuitláhuac liberación de indígena preso

  • E-consulta Veracruz
Alejandro Díaz Sántiz se encuentra preso desde 1999, sentenciado por un juzgado de Veracruz a 29 años de prisión por homicidio

Xalapa, Ver.-El padre y defensor de los Derechos Humanos, Alejandro Solalinde Guerra, pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, interceder para liberar al indígena tzotzil, Alejandro Díaz Sántiz, quien se encuentra preso desde 1999.

“Gobernador @CuitlahuacGJ, es urgente su intervención para la liberación de presos políticos de sexenios anteriores como el caso de Alejandro Díaz Sántiz, expediente 162/99 del Juzgado Quinto de Primera Instancia de Veracruz. Esperamos un acto de cambio y justicia en su gobierno”, pidió el sacerdote.

Solalinde Guerra plantea que se trata de un preso político. Fue acusado de abusar y asesinar a su hija de un año 7 meses de edad y sentenciado a 29 años de prisión.

[relativa1]

Díaz Sántiz, a la fecha de 37 años de edad, ha estado recluido por 20 años. Organizaciones Civiles han evidenciado irregularidades en su proceso.

Entre otras se afirma que no se respetó el derecho a defenderse ni a tener traductores para que conociera su expediente. Según publicaciones actualmente alcanza el beneficio de la preliberación.

El 15 de noviembre de 2018 se reportó que Díaz Sántiz, solidario de la agrupación La Voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fue trasladado al penal federal de máxima seguridad ubicado en Villa Comaltitlán.

[relativa2]

Esto luego de que se exigió su liberación y mejor atención en la cárcel de San Cristóbal, según su ex compañero de prisión, Alberto Patishtán Gómez, quien fue indultado por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

En 2014 el gobierno de Veracruz le negó el beneficio de la libertad condicional, argumentando que no contaba con las tres quintas partes de la sanción impuesta.

[relativa3]

Versión para impresión