• Nación

EU planea reforzar frontera con México

  • La Silla Rota
De momento se desconocen los temas tratados en la reunión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo este lunes una reunión privada con un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Palacio Nacional, informó Presidencia. En tanto, el gobierno norteamericano amaga con enviar más elementos para reforzar a la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con la información, la reunión a puerta cerrada comenzó a las 09:00 horas.

Del lado mexicano, además del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

También Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos; Jesús Seade, quien es el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte.

La delegación de la Cámara de Representantes estadounidense estuvo encabezada por el presidente del comité de Asuntos Exteriores, el demócrata Eliot Engel, a la que asistió también John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

 


Asistieron, asimismo, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, la congresista por California Zoe Logfren, del Partido Demócrata y presidenta del Subcomité de Asuntos Fronterizos, el demócrata Adriano Espaillat, miembro del Comité de Asuntos Exteriores, y la demócrata Pramila Jayapal, del Comité de Asuntos Legales.

Del lado republicano solamente participó John Curtis, miembro del Comité de Asuntos Exteriores.

De momento se desconocen los temas tratados en la reunión.

La reunión de López Obrador con los legisladores de EU, se da en medio de recientes cruces de declaraciones entre los dos Gobiernos por el tema migratorio y la amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera y levantar un muro.

El pasado viernes, el presidente de México dijo que gracias a la creación de empleo en su país ya "nadie va a ir a trabajar a Estados Unidos" y se preguntó: "A ver cómo lo harán allá".

"Van a ver en poco tiempo, porque este es el sueño que quiero hacer realidad, que ya no va a ir nadie a trabajar a Estados Unidos", aseguró López Obrador.

El mandatario respondió así a Trump, quien advirtió que si México no hace nada para parar dos caravanas de inmigrantes que han salido de Guatemala cerrará la frontera sur.


¿Más efectivos a la frontera?


La secretaria de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió este lunes que se desplacen más efectivos a la frontera con México y que se incremente el número de migrantes devueltos al país vecino.

En una circular enviada al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, Nielsen solicitó que lleve a cabo de "inmediato" una reasignación temporal de personal y recursos en el linde para afrontar el flujo de migrantes, según un comunicado del DHS.

De acuerdo a esas instrucciones, "la CBP acelerará sus planes de reubicación de hasta 750 funcionarios hacia los sectores de la Patrulla Fronteriza que están afectados por la emergencia".

Asimismo, Nielsen indicó que la Patrulla Fronteriza puede estudiar un aumento de esa cifra y está autorizada a superarla, aunque deberá notificar si se planea que las reasignaciones superen los 2.000 efectivos.

"Volveremos a desplegar inmediatamente cientos de miembros de la CBP en la frontera para responder a esta emergencia. Buscaremos de forma urgente refuerzos dentro del DHS y de otras agencias. Y requeriremos a aquellos que buscan entrar en Estados Unidos que esperen en México hasta que una corte migratoria revise sus peticiones", dijo Nielsen en el memorando.

Versión para impresión