• Estado

Secretarios denuncian irregularidades del Yunismo, y titular de SEV sale denunciado

  • Redacción
El titular de la SEV, Zenyazen Escobar denunció la entrega irregular de plazas, falsos contratos y desvío de recursos de obras.

Xalapa, Ver.- Este martes, los titulares de las secretarías de Educación (SEV) y de Desarrollo Social (Sedesol) se presentaron en la Fiscalía de Veracruz para interponer denuncias sobre desvío de recursos que implica a plazas, obras inconclusas, simulación de contratos durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pero uno de ellos fue notificado sobre una denuncia en su contra en ese mismo momento.

De acuerdo con Zenyazen Escobar (titular de la SEV) y Guillermo Fernández Sánchez (Sedesol), las denuncias son por el otorgamiento de 77 plazas a la alta burocracia de manera ilegal, que se traduce en un desfalco de 5.5 millones de pesos, además de la simulación de contratos en una licitación pública nacional para arrendamiento de 283 unidades.

[relativa1]

“Tenían una plaza, llegan al puesto, se auto-asignan una clave y al hacer esto se asignaron una plaza con más horas, más salario y cobrando retroactivo”, explicó el titular de la SEV quien añadió que el esquema fue aplicado desde su antecesor, Enrique Pérez, hasta jefes de departamento y directores.

Además, habrá al menos otras cinco denuncias por más irregularidades detectadas.

También Ricardo García Jiménez, director del Instituto de Espacios Educativos, interpuso denuncias por el desvío de mil millones de pesos de los Fondos Regional y de Aportaciones Múltiples.

Por su parte, Fernández Sánchez detalló que en lo que respecta a la Secretaría a su cargo, detectaron que para el arrendamiento de los 283 vehículos por un costo de 55.8 millones de pesos, sólo se inscribió una empresa en la licitación convocada por la actual senadora del PAN, Indira Rosales.

[relativa2]

Además, en la licitación no hubo invitados por lo que se presume simulación.

“Nunca se presentaron al menos tres empresas en la licitación, lo que observamos es una empresa aunque era licitación pública nacional”, dijo.

Zenyazen denuncia y termina por ser denunciado

Sin embargo, mientras sostenían una reunión con el Fiscal Jorge Winckler al respecto de estas denuncias, le fue notificado al secretario de Educación, Zenyazen Escobar que existía una denuncia en su contra, pero nunca le especificaron los delitos.

“Llegó un policía ministerial para notificarme de una denuncia, no se me informó porqué se me denuncia, pero le digo al fiscal que no le tenemos miedo que vamos a seguir denunciando las irregularidades de sus amigos”.

En ese sentido, dijo que Winckler Ortiz debería enfocarse en temas de relevancia como el asesinato del activista Abiram Hernández.

Foto: Twitter-Pedro Morales Ruiz

[relativa3]

Versión para impresión