• Seguridad

Cisneros también niega existencia del Cártel del Siglo, "se detuvo a una banda"

  • Arantxa Atl
El secretario de Gobierno consideró que el Fiscal Jorge Winckler Ortiz miente respecto a la existencia de grupo criminal.

Xalapa, Ver.- Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmara la existencia de un grupo criminal denominado Cártel del Siglo, del cual el gobernador Cuitláhuac García había negado su existencia, ahora el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos se sumó a la negativa.

El funcionario que ha mantenido un intercambio de deslinde de responsabilidades y señalamientos con el fiscal Jorge Winckler, sobre diferentes hechos de violencia, criticó que la Fiscalía veracruzana se posicionara primero negando –también- la existencia del presunto cártel, y después asegurando que sí existe.

Además, señaló que la detención anunciada por Winckler Ortiz es sobre una banda delictiva, y no sobre una célula del crimen organizado.

[relativa1]

“Lo que les puedo decir, es lo que ha dicho el fiscal siempre, pues que miente. Dijo que no había un Cártel del Siglo, y ayer dijo que sí había y la verdad es que no lo hay, porque un Cártel es un grupo criminal organizado; lo que se detuvo en conjunción con los demás cuerpos de seguridad fue grupo o una banda de delincuentes, pero no un cártel”.

El funcionario abundó que esta era una de las “falsedades” que el fiscal ha declarado, y argumentó que esa actitud podría estar motivada por la búsqueda de notoriedad ante la falta de resultados de la Fiscalía.

“¿Qué resultados ha habido? Les pregunto, de los Cárteles que sí son reconocidos a nivel nacional como organizados ¿qué detenciones ha hecho de algún Cártel importante? Pues ninguna”.

Cuestionado por los periodistas sobre cuántos y cuáles son los cárteles que operan en Veracruz, Cisneros Burgos nuevamente responsabilizó a la Fiscalía asegurando que cuando se le preguntó a Winckler Ortiz, dijo que “no sabía”.

Se le preguntó una vez más:

- ¿Ustedes saben tienen conocimiento?

- Pues si él nos informa quiénes son vamos a ir teniendo conocimiento porque, finalmente el que por Ley tiene que hacer las indagaciones son él y la Fiscalía General de la República, entonces ellos son los que nos deben proveer de información, no nosotros a él, pero él ha acostumbrado a hacer algo al revés".

[relativa2]

También se le cuestionó sobre sus declaraciones sobre contar con pruebas de los vínculos entre Winckler Ortiz y el crimen organizado, "¿les parece poco que en algunos criminales de alto impacto hayan solicitado una orden de aprehensión y tardaran un año en ir a recogerla?", dijo.

Inmediatamente, retomó como ejemplos los casos de Diego “N”, implicado en el asesinato de Valeria Cruz, y que la FGE notificó su detención casi dos meses después de que lo hiciera la Fuerza Civil, y el de Alain “N” alias “La Liebre”, aprehendido sin contar con una orden de aprehensión, y por quien además se ofreció una recompensa millonaria.

[relativa3]

Versión para impresión