• Nación

Oposición asegura que nombramientos de AMLO para la CRE, harán daño

  • La Silla Rota
Por segunda vez, el Senado de la República rechazó las ternas de candidatos a la Comisión Reguladora de Energía

Las ternas que de nueva cuenta fueron rechazadas por el Senado de la República y de las cuales forzosamente habrán de ser designados los entrantes comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), representan un riesgo no sólo para el sector energético sino para la meta de crecimiento nacional definida por el presidente de México; por lo cual restarán credibilidad a las resoluciones asumidas por la comisión, alertó el Consejo Mexicano de la Energía (Comener).

"Los virtuales comisionados podrán ser mexicanos de bien, pero carecen de la experiencia suficiente en actividades profesionales vinculadas con el objeto social de la CRE", señaló el organismo en un comunicado.

Ternas reenviadas se vuelven a rechazar en el Senado; designará AMLO a comisionados de la CRE

El pleno del Senado de la República rechazó las ternas para elegir a los cuatro nuevos miembros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante la sesión de este miércoles de la cámara alta.

Pese a que legisladores de la oposición solicitaron que el debate se pospusiera y se enviara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia de inconstitucionalidad, por motivo de la repetición de los candidatos propuestos por Andrés Manuel López Obrador.

Tras este segundo rechazo, la ley dicta que la decisión del nombramiento de los nuevos comisionados de la CRE queda en manos del jefe del Ejecutivo, es decir, AMLO.

Inició la discusión

Las ternas fueron votadas por cédula, luego de que Morena lograra ingresar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene al menos una firma falsa, acusó la senadora Kenia López.

La legisladora panista aseguró que la firma de la coordinadora del PES, Sasil de León, es falsa, porque no acudió a la reunión de la Jucopo ni pasó lista para la sesión.

Por su parte, el senador afiliado al PAN, Damián Zepeda, expuso en su cuenta de Twitter que Morena "ha hecho todo y más de lo que criticaba".

En el acuerdo de la Jucopo con el que se procedió al debate y a la eventual votación, se aprecia también una presunta falsificación de la firma del senador Higinio Martínez Miranda, en adición a la de Sasil de León.

La firma falsa sería la del documento con el título "Junta de Coordinación Política".

Durante la sesión de este miércoles, Zepeda advirtió que la repetición de las ternas representaba una burla hacia el Poder Legislativo del país, por parte de López Obrador, ya que el tabasqueño lo hizo "a sabiendas" del proceso que demarca la ley cuando el Senado no elige a ninguno de los candidatos.

Dijo que en este caso, lo que hace el presidente es "invadir las facultades de este Senado".

Previo a la votación agregó que, de llevarse a cabo esta, se terminaría el sistema de nombramientos compartidos en el Estado Mexicano.

Por su parte, Martí Batres, dijo que el dictamen del rechazo se remitirá al Ejecutivo. La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en su artículo sexto, es la que establece que en caso de que el Senado decida rechazar en dos ocasiones las propuestas del presidente, será el segundo quien hará la designación.

Con información de La Silla Rota

Versión para impresión