• Nación

Hacienda va por empresa fantasma de Veracruz que recibió soborno de Odebrecht

  • Redacción
La empresa Blunderbuss Company de México con domicilio en Poza Rica, recibió depósitos para triangular dinero de Odebrecht

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) realizan el rastreo de operaciones financieras de la empresa Blunderbuss Company de México, que fuera usada por el departamento de sobornos de la empresa brasileira Odebrecht para la triangulación de 6 millones 112 mil dólares en bancos de México, Panamá, Estados Unidos, y la isla de Antigua.

Dicha empresa, con supuesto domicilio Fiscal en Poza Rica, fue catalogada como “fantasma” una vez que el propio SAT acudiera en 2018 a la dirección proporcionada y constatara que no existe; además, se investiga una red de 11 empresas fantasma ligadas a Blunderbuss, pues compartían socios, representantes y apoderados legales.

[relativa1]

También se visitaron los domicilios fiscales de esas empresas, y ninguna fue localizada.

De acuerdo con Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI), estos son algunos datos sobre Blunderbuss:

- Una investigación de MCCI documentó previamente que detrás de Blunderbuss, operaba una red de prestanombres ligada al gobierno de Veracruz, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, y la oficina de Odebrecht en México.

- La red de empresas fantasma fueron registradas en municipios como Poza Rica y Naranjos, en la zona norte del estado.

- El supuesto dueño de Blunderbuss es un joven empleado en una gasolinera, de nombre Plinio Roldán Lecona Argüelles, que vive en una pequeña casa en el callejón Las Valentinas, en la periferia de Poza Rica; además, se nombra a un supuesto socio: Santiago Castellanos Estrada, un vendedor de seguros de 68 años con domicilio en Papantla, y que aparece como dueño de Taskmistress Company de México SA de CV, en sociedad con Omar Gaytán Hernández, vecino de la familia Lecona Argüelles.

Gaytán, a su vez, es en el papel dueño de Bloodsuckers Company de México SA de CV, en sociedad con su vecino Miguel Ángel Rivera Pérez, ambos vecinos en una calle sin pavimentar en la misma colonia popular de Poza Rica.

Enrique del Carmen Pacheco Orta, de profesión contador y residente en Tampico, es representante legal de tres de las compañías ligadas a Blunderbuss, pero además funge como accionista de PLC Servicios, otra empresa que el SAT incluyó en febrero de 2019 en su lista negra de simulación de operaciones o empresas fantasma.

[relativa2]

Mientras que José Raúl Terán Medina, representante legal de Blunderbuss, ha fungido también como apoderado de SWT de México y IECL de México, otras dos empresas que el SAT incluyó el 9 de enero de 2019 en su lista negra.

Además, cuatro de esas 11 empresas, según investigaciones del SAT, participaron entre 2013 y 2018 como proveedores de la administración pública federal, y de los gobiernos estatales de México y Coahuila, con contratos de hasta 192 millones de pesos.

Esas empresas son Adding Machine, Bathymetry Company, Minesweeper Company y Outsized Company de México SA de CV, y en donde los presuntos dueños, son hermanos del titular de Blunderbuss; Aender, Clorinda Idania e Ivanhoe Lecona Argüelles, todos prestanombres.

De acuerdo con Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, el dinero de la oficina de sobornos de Odebrecht se transfirió a México entre 2009 y 2011, y no se trata de la misma operación vinculada a la transferencia de dinero durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, expresidente de México.

Fue hasta el 30 de marzo de 2019, cuando el SAT incluyó en su “lista negra” de empresas fantasma a Blunderbuss, y un mes antes, a la empresa Accelerator Company de México, donde Plinio Roldán Lecona es socio.

Anteriormente, en el mes de febrero, se notificó también sobre presuntas operaciones simuladas de la empresa Damorsa Company de México, donde Aender Lecona Argüelles sería la supuesta dueña.

Consulta la investigación y datos completos aquí

[relativa3]

Con información de Raúl Olmos | Mexicanos contra la corrupción y la impunidad 

Versión para impresión