• Educación

Busca Taibo reubicar librerías del FCE y de Educal

  • Carlos Caiceros
Según un diagnóstico de las 123 librerías con las que cuenta el organismo 40 están pendiendo dinero

Xalapa, Ver.-De las 123 librerías que forman parte del Fondo de Cultura Económica y de la red de librerías Educal al menos 40 no están generando ganancias.

Lo anterior lo señaló el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, quien dijo que por esta razón se analiza reubicar varios locales.

Dijo que se trata de un intento por conseguir más lectores y mejorar las ventas, pues algunos de estos locales están en quiebra o no generan ganancias.

[relativa1]

En entrevista tras participar en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 en Xalapa expuso que hay librerías en las que cuesta más la renta que lo que factura la librería, algo que calificó como “una locura”.

Indicó que es una estrategia que todavía no se debe de dar por hecho, pues todavía se está analizando.

“Empezaremos a revisarlas la semana que viene, el martes, una por una (…). Este martes habrá un análisis y creo recordar que una de las librerías de Veracruz, no recuerdo si es la de Xalapa o la del puerto, había una oferta para llevarla  a un lugar de mejor acceso al público”, adelantó.

El director del FCE reiteró que la intención es llevar librerías o libros a los grandes núcleos de población.

“Si tenemos librerías que están situadas mal, en el lugar equivocado, etcétera, hay que corregirlo y eso lo veremos en próximos días”, comentó el escritor

[relativa2]

Paco Ignacio Taibo II acudió a la Presentación de la Colección “Vientos del Pueblo”, en donde explicó que se busca crear una colección popular, desde todos los ángulos posibles que involucran el precio hasta el tipo de temas que se estarán publicando.

“Los libros son de crónica, historia de México en narrativa, cuentos, produciendo la colección en grandes cantidades para bajar el precio. Se han publicado 8 títulos en unas semanas y es muy barata”.

Igualmente comentó que, al retomarse la discusión de los 500 años de la Conquista de México- Tenochtitlán, no se descarta una renovación de las colecciones de historia del FCE.

“Hay la intención de renovar nuestras colecciones de historia por un lado y por otro lado y de lanzar a través de Vientos del Pueblo un montón de textos de divulgación que recojan versiones contrastadas (de la historia de México)”, añadió.

[relativa3]

Versión para impresión