• Sociedad

Muere Lourdes Ruiz, "La Reina del Albur"

  • La Silla Rota
Mikel Arrieola, Luisito Comunica, Martha Debayle y otros famosos que fueron victimas de los albures de Lourdes Ruiz

Este sábado amanecimos con una lamentable noticia, la muerte de Lourdes Ruiz, "La Reina del Albur" y en su honor recordamos a los famosos que fueron sus víctimas en este arte del lenguaje mexicano.

De acuerdo con Publimetro, Lourdes Ruiz se ganó fama por su talento para alburear y estuvo como invitada en muchos programas para difundir que el arte del albur no es para "nacos y corrientes", es para personas con la capacidad intelectual suficiente para encontrarle doble sentido al lenguaje.

Famosos como Martha Debayle, Adela Micha, el ex candidato a gobernador de la Ciudad de México, Mikel Arriola y hasta el famoso youtuber Luisito Comunica; muchos famosos fueron víctimas de "La Reina del albur" y aquí te traemos los épicos momentos.

Mikel Arriola

En el desarrollo de su campaña para Gobernador, Mikel Arriola visitó el barrio de Tepito y conoció a Lourdez Ruiz, quien le mostró como es la vida de un comerciante del "barrio bravo" y de pasó "se la aplicó" al priista.

 

Martha Debayle

En una entrevista para conmemorar el día internacional del albur, Lourdes Ruiz acompañó a la conductora en su programa de radio para enseñarle el arte del albur, la "cabrona de Tepito" no dejó pasar la oportunidad de alburearla.

 

Luisito Comunica

En uno de los documentales del famoso youtuber Luisito Comunica, se adentró al barrio de Tepito para mostrarle a sus seguidores la cultura que se esconde en la Ciudad de México, en su visita no podía faltar Lourdes Ruiz y al igual que como "se la aplico" a Mikel, Luisito también aprendió a vender mamelucos al puro estilo de " La Reina del Albur".

 

Diplomado del albur

Luego de impartir varios talleres del albur en la Galería José María Velasco, ubicada en el Barrio de Peralvillo, el INBA impulsó Diplomado de albures finos y Lourdes Ruiz participó.

En 2013, Alfredo Matus, director de la Galería José María Velasco dijo que la pretensión del diplomado no es darle al albur una acreditación académica, sino que las personas entienden el manejo de este metalenguaje.

En este encuentro académico y cultural se hicieron a un lado los prejuicios y los enigmas que se generan alrededor del albur, como un fenómeno cultural acotado a una clase social.

Lo extraordinario fue que una mujer impartió este diplomado, junto con Alfonso Hernández, hojalatero social, en el Observatorio barrial del Centro de Estudios Tepiteños.

 

Nestor Núñez, alcalde de la Cuauhtemoc, fue quien desveló la noticia de la muerte de Lourdes Ruiz, "La Reina del albur".

"Con mucha tristeza doy mi más sentido pésame a la familia y amigos de Lourdes Ruiz Baltazar, también conocida como La Reina del Albur, quien fue una mujer auténtica que siempre ayudó y respaldó al barrio de Tepito", escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, Eunice Rendón, también lamentó el fallecimiento a través de su cuenta de Twitter y escribió:

"Los angelitos van a aprender muchas cosas divertidas e ingeniosas de ella". Agradezco el privilegio de haber sido su amiga, alumna y cercana – gran ser humano y pilar del barrio, publicó.

En la página de Safari Tepito, se informó que será velada en "Funerales García", ubicado en la calle General Prim y Versalles, en la colonia Juárez, hasta las 18:00 horas".

 

 

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión