• Estado

Playa de Antón Lizardo entre las más contaminadas con heces fecales

  • La Silla Rota
Cofepris realizó un estudio para verificar la calidad del agua de mar de 269 playas de 17 estados costeros

Para este periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un estudio para verificar la calidad del agua de mar de 269 playas de 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país.

De acuerdo con Cofepris, 268 playas son aptas para uso recreativo, sin embargo, playa Sayulita ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, no cuenta con resultados disponibles dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.

 

Para determinar si una playa pone en riesgo a sus visitantes, la Cofepris levantó mil 600 muestras del agua de 269 playas de las entidades costeras entre marzo y abril para determinar la cantidad de enterococos contenidos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), entre los cuales destaca la enterococcus faecalis, una bacteria que se desprende de las heces fecales de animales y seres humanos.

 

Si el agua de una playa arroja de 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros con aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta para el uso recreativo ya que supondría un peligro sanitario.  
Los riesgos a la salud por la bacteria enterococos faecalis

La bacteria enterococos faecalis puede provocar gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, también se podría presentar fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.

Si vas a la playa y presentas algún síntoma como los antes mencionados, lo recomendable es visitar inmediatamente a un médico.
Son las playas más sucias del país

1. Playa Suave, Acapulco, Guerrero, 191 NMP/100 ml

2. Playa Hornos, Acapulco, Guerrero, 183 NMP/100 ml

3. Playa Puerto Angelito, Puerto Escondido, Oaxaca, 167 NMP/100 ml

4. Playa Principal, Puerto Escondido, Oaxaca, 158 NMP/100 ml

5. Playa Antón Lizardo, Veracruz, 157 NMP/100 ml

6. Golfo de Santa Clara Machorro, San Luis Río Colorado, Sonora, 137 NMP/100 ml

7. Golfo de Santa Clara Pueblo Palopo, San Luis Río Colorado, Sonora, 124 NMP/100 ml

8. Playa Santiago, Armería, Colima, 100 NMP/100 ml

9. Playa Norte, Isla Mujeres, Quintana Roo, 94 NMP/100 ml

10. Playa Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo, 89 NMP/100 ml

De acuerdo con los datos de la Cofepris, Guerrero y Oaxaca tienen las playas con mayor concentración de bacterias, las de Baja California son las más limpias.

[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]

Versión para impresión