• Ecología

Alto Lucero: incendio ya afectó 800 hectáreas de selva, reporta PC

  • Arantxa Atl
De acuerdo con el último reporte de Protección Civil, el incendio está controlado en un 70% pero sólo se liquidó el 35%.

Xalapa, Ver.- El incendio que se registra en el municipio de Alto Lucero, entre la zona que comprende el del paraje La Pedrera – Cerro Roca de Oro – Cerro La Paila – Cerro La Bandera en la Comunidad de Palma Sola, ya afectó 800 hectáreas de selva, y por ahora, sólo un 35% del siniestro fue liquidado, según el último corte.

A través de un boletín, la Secretaría de Protección Civil en Veracruz detalló que hay un control del 70 por ciento en el incendio, en donde participan cerca de 155 elementos de distintas corporaciones como SEDENA, SEMAR, CONAFOR, CONGUA, SEDEMA, SSP, la Jurisdicción Sanitaria 5, la Secretaría de Protección Civil del Estado así como las direcciones municipales de Protección Civil de Alto Lucero, Tlacolulan, Villa Aldama, Rafael Lucio, Las Vigas, y Bomberos Xalapa.

[relativa1]

Este incendio se reportó desde el pasado 13 de abril; cabe recordar que muy cerca de esta zona, se registró también un incendio pero sobre la zona norte de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde. Según el comunicado, el incendio que perdura hasta este martes afectó la selva caducifolia en sus estratos de hojarasca y arbustos.

Hasta ahora, también se informó que se echa mano de tres helicópteros, un MI17 de la SEMAR y un Bell 407 de CONAGUA realizando riegos aéreos, y un Bell 407 de Gobierno del Estado con vuelos de reconocimiento y valoración.

No hay reporte de personas heridas.

Las autoridades hicieron un llamado para evitar el uso de fogatas para prevenir incendios.

[relativa2]

Controlan llamas en un 85 por ciento 

Posteriormente, en un reporte la Secretaría de Protección Civil señaló que hasta la tarde-noche de este martes se contaba con un 85 por ciento de control y un 55 por ciento de liquidación del siniestro.

Igualmente se mantuvo el cálculo de superficie afectada en 800 hectáreas, aproximadamente.

Las tareas estuvieron coordinadas por 161 elementos de la SEDENA, SEMAR, CONAFOR, CONAGUA, SEDEMA, SSP, Jurisdicción Sanitaria 5, así como Protección Civil estatal y municipal de Alto Lucero, Tlacolulan, Villa Aldama, Rafael Lucio y Las Vigas de Ramírez, así como bomberos de Xalapa y brigadistas voluntarios coordinados con el Centro de Mando Unificado en Palma Sola.

Además de labores guardarayas y combate al incendio en tierra, se realizaron 78 operaciones aéreas de riego, con un total de 109,200 litros por parte del helicóptero MI17 de la SEMAR y el Bell 407 de CONAGUA.

Además, un Bell 407 de Gobierno del Estado realizó vuelos de valoración y reconocimiento con elementos de CONAFOR, PC Estatal y SEDEMA, aparte de transportar suministros a las brigadas.

[relativa3]

Versión para impresión