• Xalapa

Mala planeación del ayuntamiento deja a xalapeños sin 18 mdp en obras

  • Isabel Ortega
Además de tener inconclusas una treintena de obras, el ayuntamiento sigue reintegrando fondos públicos a la TESOFE

Xalapa, Ver.-El retraso en el programa de obra pública en Xalapa obligó a que el Ayuntamiento devolviera a la federación más de 18 millones 500 mil pesos de los Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y  de Infraestructura Social Municipal (FISM) de 2018; dejando además inconclusas una treintena de obras.

En los últimos tres meses, la Tesorera Clementina Guerrero García -quien fue funcionaria en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares-, reconoció ante el Cabildo de Xalapa la obligación de reintegrar los fondos públicos debido a que vencieron los plazos legales para gastar el dinero.

Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), se habían programado obras por 103 millones 900 mil pesos; de ese total se regresaron 17 millones 700 mil pesos, lo que equivale al 16 por ciento de los recursos programados.

En cuanto al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), se aprobó en Cabildo la inversión de 30 millones 8 mil 236 pesos, sin embargo de ese total se tendrá que devolver 834 mil 635 pesos, poco más de 2.78 por ciento de lo proyectado en el ejercicio fiscal 2018.

La devolución de los fondos federales obligará a un ajuste a lo programado para este 2019, lo que tendrá un impacto en las obras de la ciudad, alertaron regidores locales.

[relativa1]

El 25 de febrero, en sesión de cabildo, funcionarios del Ayuntamiento ofrecieron disculpas públicas, luego de que la Tesorera Clementina Guerrero confirmó la obligación de regresar a la federación 15 millones de pesos, que no se aplicaron de manera eficiente. “No tenemos ningún empacho en dar a conocer las cuentas claras”, dijo.

En la sesión de cabildo de este 15 de abril, donde se dio a conocer el último monto -2 millones 854 mil pesos- que se devolvió a la Tesofe, tanto el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, como la Síndica Aurora Castillo Reyes, minimizaron el monto al señalar que antes se destinaba entre el 20 y hasta el 30 por ciento, en moches, para asignar obra pública y el dinero se lo quedaban particulares.

En cambio, en esta ocasión, el dinero se reintegró a la federación, que tendrá que redistribuirlo a otras ciudades, programas sociales o becas, todo en beneficio de la población.

Durante la presentación del informe trimestral de gasto del municipio, el regidor Osbaldo Martínez Gámen consultó con la tesorera sí el Ayuntamiento estaba obligado a regresar dinero a la federación del ejercicio fiscal 2018, hecho que se confirmó.

En el debate el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, reprochó la sonrisa del regidor durante la sesión de cabildo, pues desde su percepción, estaba celebrando las deficiencias administrativas de su equipo de trabajo.

“La cifra que se va a devolver es 2 millones 800 mil pesos, pero hay que verlo en la totalidad del recurso, y no hay que magnificarlo, con honor a la verdad (…) pareciera que le da gusto cuando descubre una piedrita en el zapato”, expresó el munícipe.

El regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, pidió una auditoría a las obras públicas y recomendó al alcalde hacer ajustes en su equipo de trabajo, pues es evidente, dijo, que alguien está fallando, y se necesita reforzar a su grupo de apoyo para lo que resta de la administración.

Hipólito no puede consolidar un equipo eficiente

En el año cuatro meses que lleva la administración de Hipólito Rodríguez se han dado al menos seis cambios en las áreas de la Tesorería, la Dirección de Obras y la Contraloría Interna -que en este momento cuenta con un encargado de despachos-, áreas fundamentales en el manejo, control y supervisión del gasto público y la generación de obra municipal.

Incluso, durante la sesión de cabildo del 15 de abril -en la que se reconoció el subejercicio-, se retiró del orden del día el nombramiento de Arturo Delgado Ávila, como Contralor Interno del Municipio, toda vez que no se contaba con el consenso de los 13 regidores presente.

El primero en renunciar fue Roberto Tejero Castañeda, recomendado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejó la Tesorería en abril del 2018, fue hasta septiembre de ese mismo año cuando asumió la responsabilidad la extitular de Sefiplan, Clementina Guerrero.

En el caso de la dirección de obras, el pasado 12 de abril, en medio del segundo escándalo del subejercicio, renunció José Alberto Robledo Landero, y este 16 de abril se le dio el nombramiento a Sulekey Citlalli Hernández Garrido.

El 31 de agosto del 2018 dejo el cargo el entonces Contralor Interno Eduardo Valente Gómez Reyes -quien se sumó al gobierno federal-, y se nombró de interina a María de la Luz Padilla Díaz, quien se mantendrá en el cargo, pues el alcalde no cuenta con el consenso para un nuevo nombramiento. 

[relativa2]

Los programas de obras prometidos

El 28 de marzo se aprobó el Programa General de Inversión de Obras y Acciones a realizar con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF)2018. Se anunciaron acciones con un costo de 103 millones 900 mil en áreas como urbanización municipal, agua y saneamiento y equipamiento urbano, seguridad, vialidad y servicios municipales.

Se realizará 23 obras de pavimentación, la recuperación de un espacio público, cinco acciones de construcción o remodelación en edificios públicos, la construcción de dos cuarteles delegacionales, la ampliación de la red eléctrica en diversas colonias y drenajes pluviales, así como bacheo, asfaltado, tendido de caliza y rehabilitación de lozas de concreto, se difundió en un comunicado oficial.

En lo que respecta al FISM, el 22 de febrero, se presentó un informe parcial en el que se detalló que con una inversión de 30 millones 8 mil 236 pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) 2018, se concluyeron 74 obras, publicitó en medios el municipio.

Obras inconclusas

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubican a Xalapa como el municipio número ocho a nivel nacional, con mayor incidencia delictiva en feminicidios,  pese a ello el cuartel de Seguridad ubicado en la unidad habitacional Xalapa 2000, quedará inconcluso.

El espacio debía entregarse a finales del mes de febrero, y fue el 4 de abril cuando el alcalde Hipólito Rodríguez, confirmó que se quedaría sin terminar, por la falta de material que se compró en España y no llegó. La inversión programada para la obra fue de 29 millones de pesos.

Otras obras que quedaran sin terminar son: drenajes sanitarios, drenajes pluviales, pavimentación con concreto hidráulico; alumbrado público, ampliación de red eléctrica, techado de escuelas, construcción de barda perimetral y aulas en escuelas telesecundarias; cuartos dormitorios, y alcantarillado sanitario, en varias colonias de la ciudad.

[relativa3]

Versión para impresión