• Nación

Minatitlán será tema en reunión de seguridad, "va a haber justicia": AMLO

  • La Silla Rota
El presidente de la República criticó que a administraciones pasadas, sólo les interesaba el saqueo a la nación.

Veracruz, Ver.- Casi 48 horas después del multihomcidio en Minatitlán, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó postura sobre el tema. El mandatario nacional dijo "duele" enterarse de hechos violentos como el de la noche del Viernes Santo, sin embargo, reiteró que es parte del "fruto podrido que se heredó a través de la "política antipopular y entreguista" de administraciones anteriores.

López Obrador realizó su cuarta visita al estado de Veracruz -entidad más visitada por el mandatario en cinco meses de gobierno- para la conmemoración del105 aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.

Desde la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en Antón Lizardo, municipio de Alvarado, expresó que “Duele mucho esterarse y tener noticias como estos asesinatos", y añadió que a sus antecesores, "lo único que les importaba era saquear, el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo".

[relativa1]

Sin embargo, enfatizó que se va "a limpiar el país, se va a acabar la corrupción, la impunidad y va a haber justicia”.

En su discurso, el presidente de México recordó las cuatro veces que la ciudad de Veracruz ha sido heroica para la nación, y expuso que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Marina Armada de México han resultado cruciales para la salvaguarda de la soberanía del país. 

Por ello, pidió a los cadetes de la Naval durante la jura de Bandera, "ayudar" a su gobierno para combatir la violencia.

"Nos deben ayudar, como ya lo están haciendo para resolver el problema grave de la inseguridad y de la violencia" apuntó López Obrador, al tiempo que dijo que lo importante para México es el problema grave de la inseguridad y de la violencia, además de la seguridad interior, "pero lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país".

AMLO recordó, que con ese propósito se aprobó la creación de la Guardia Nacional, la cual resultó histórica por su aprobación unánime en ambas cámaras legislativas y en los 32 congresos locales.

[relativa2]

En este sentido, dijo que en adición a los 230 mil elementos del ejército que ahora cumplirán funciones de seguridad pública, los programas de bienestar social también aportan para "no enfrentar el mal con el mal", ya que "la paz y la tranquilidad son, fundamentalmente, frutos de la justicia".

Sobre  Veracruz, celebró que en dicha entidad "ya no se mezclan crimen y autoridad" gracias al gobierno de Cuitláhuac García, al cual se refirió como un "hombre bueno, no de malas entrañas"

Al recordar que el general Antonio López de Santa Anna fue visto como un patriota para terminar como "un traidor a la patria, López Obrador dijo que "la lealtad a las personas a veces se convierte en servilismo".

Minatitlán será tema en reunión de seguridad nacional

Al término del evento, López Obrador aseguró a periodistas que el de Minatitlán, será uno de los temas a tocar en le reunión de seguridad nacional que realizará en el Museo Naval del Puerto de Veracruz, y en la que, cabe recordar, se decidió no convocar al Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

En breve entrevista, detalló que en dicha reunión se discutirán los temas prioritarios en materia de seguridad del país.

Con información de Diego Joaquín Herrera y Arantxa Atl | La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión