• Estado

Mixtla: 5 momentos de la despedida a Maricela Vallejo, alcaldesa asesinada

  • Arantxa Atl
Los restos de la alcaldesa y su esposo, fueron sepultados el sábado en Mixtla de Altamirano.

Xalapa, Ver.- Casi tres días después del asesinato de Maricela Vallejo Orean, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, su esposo y su chofer, familiares y compañeros de trabajo sepultaron los restos de las tres víctimas, exhortando a no politizar el caso y exigiendo justicia a las autoridades correspondientes.

A continuación te presentamos cinco momentos del último adiós a Maricela Vallejo:

[relaitva1]

1. Zongolica

La noche del pasado 25 de abril, los cuerpos de Maricela Vallejo y su esposo, Efrén Zopiyactle arribaron a la cabecera municipal de Zongolica, donde sus restos fueron recibids por un nutrido grupo de personas.

Los cuerpos fueron entregados a las familias durante esa misma tarde.

Vallejo Orea fue trasladada y velada en la casa donde vivió desde su infancia.

2. Misa de cuerpo presente

Para el viernes, en Zongolica se ofreció una misa de cuerpo presente para ambas víctimas; allí el sacerdote dijo que Maricela había terminado su "peregrinación" en este mundo, y la recordó como parte activa de su iglesia en diferentes ocupaciones y servicios.

3. Cuerpos llegan a Mixtla de Altamirano

Finalmente, posterior a la misa en Zongolica, los restos de la pareja fueron trasladados a Mixtla de Altamirano, donde el cuerpo de Maricela fue velado en casa de su madre, en el Barrio Primero.

4. Accidente con pirotécnia

Ya para la mañana del sábdo, los restos fueron trasladados al Palacio Municipal para rendir un último homenaje.

[relativa2]

Sin embargo, durante la procesión fúnebre la ciudadanía decidió despedir con pirotécnica a la alcaldesa y su esposo, pero un ramillete de cohetes explotó.

El incidente dejó herido a un hombre de 80 años, y a otras dos personas.

El adulto mayor fue trasladado a una clínica para su atención.

5. Homanaje, misa y sepultura

Ya en el Palacio Municipal, la jornada transcurrió con la ausencia de Ricardo Pérez Marcos, síndico del Ayuntamiento, y que ha sido señalado por amenazas a Vallejo Orea.

Por su parte, la regidora Valentina Tomoxtle hizo una invitación a no politizar los hechos; "el Ayuntamiento tiene que seguir trabajando a partir del lunes", dijo un funcionario del DIF; mientras tanto, entre los presentes, se escuchó: "fue una mujer que luchó por sus ideales, quería lo mejor para su pueblo.

Posteriormente, se realizó una misa de cuerpo presente, y finalmente, familiares, compañeros y cudadanos iniciaron una concurrida caminata hacia el cementerio donde fueron depositados los cuerpos de Maricela Vallejo y su esposo.

[relativa3]

Versión para impresión