• Estado

Ellos son 7 niños y niñas de Veracruz que nos inspiran

  • Arantxa Atl
Gimnastas, chefs, científicas, oradores, periodistas; es parte de los intereses de las infancias en Veracruz.

Xalapa, Ver.- Hablar de las infancias nos coloca en el lugar común de pensarlas como el futuro; sin embargo, niños y niñas de Veracruz (y de muchas otras partes del mundo) nos recuerdan no sólo que viven, sino que trabajan desde el presente por sus metas e intereses, muy a pesar de sus contextos adversos.

Durante las últimas semanas, niños y niñas han sido protagonistas en las narrativas de violencia de Veracruz; de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la falta de presupuesto, la impunidad y la corrupción, fomentan el clima de violencia para las infancias.

Sin embargo, la inclusión, reconocimiento como sujetos de derechos, la escucha y la recuperación de espacios públicos, son algunos de los compromisos y responsabilidades que como adultos, podemos poner en marcha para apoyar al resto de niñas y niños a garantizarles una vida en dignidad.

[relativa1]

¿Cómo hablamos de las infancias en Veracruz?  

Te presentamos los perfiles de siete niños y niñas que nos inspiran a ser mejores adultos:

África Maite Guerrero Valenzuela

Apasionada por el fútbol, África (11 años de edad) fue convocada a la selección nacional femenil sub-13 en 2018. Comenzó a jugar desde los 3 años y es fan de Alex Morgan, la delantera del Orlando Pride.

África juega como lateral derecha, y desde 2018 ha emprendido también la búsqueda de becas y apoyos que la ayuden a permanecer en la construcción de su carrera deportiva.

Kalem Cruz Luna

Nacido en Xalapa, Kalem (13 años) participó como uno de 18 niños y niñas que integraron el equipio de Master Chef Junior, un programa televisivo en el que los menores demuestran su pasión por la gastronomía. "Ustedes son los que me hacen un verdadero Chef", escribió en sus redes sociales para agradecer el apoyo de sus seguidores.

Bibi Wetzel

La gimnasta porteña, Bárbara Wetzel desarrolló sus habilidades por dos situaciones: el final de su terapia física, y el esfuerzo de su padre y madre por atender un trastorno que debilita el tono muscular en personas con Síndrome de Down. Bibi comenzó a caminar su terapia física terminó, por lo que sus padres iniciaron la búsqueda de opciones para que ella siguiera desarrollando otras habilidades como correr o saltar... Ahora es campeona mundial.

Pasó por Ballet y terminó en la Gimnasia, donde inició a competir con otras niñas sin discapacidad, imitando y aprendiendo de las chicas en los niveles más avanzados. En 2018, regresó a su natal Coatzacoalcos como campeona en gimnasia artística, en el mundial para atletas de alto rendimiento con Síndrome de Down, en  Bochum, Alemania.

Kevin Yahir Palomares

Compañero de Bibi Wetzel en la gimnasia artística, Kevin logró el subcampeonato en esa rama durante su participación en el mundial de Alemania. A su regreso a México, el chico detalló que la parte más complicada de sus rutinas, son los anillos, "pero me preparé bien", y regresó con medallas.

El de 2018, fue su primer mundial, ahora espera la llegada de Turquía 2020.

María Fernanda Enriquez

De Alvarado, Veracruz, Fernanda será corresponsal del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN); un ente especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con sede en Montevideo, Paraguay; a sus 14 años, tendrá la responsabilidad de elaborar notas periodísticas sobre infancias y adolescencia en México.

Además, fue participante en el 16° Taller Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la Ciudad de México con el tema: “Mi derecho a la intimidad personal y familiar, y a la protección de mis datos personales”. 

Antonio de Jesús Cruz Ceballos

¿Se imaginaron hacer la Universidad a los 14 años? Porque Antonio lo hace. Aunque sus intereses del futuro están puestos en la Medicina y Biomedicina, el joven xalapeño inició sus estudios universitarios en Lengua Inglesa desde los 14, en la Universidad Veracruzana.

Aunque fue diagnosticado como un niño "superdotado", Antonio no se siente "un genio", "me gusta jugar videojuegos como cualquier otro joven de secundaria, salir al cine, al parque, sobre todo convivir con mi familia que es lo más importante, considero que no serviría de nada ser un gran alumno si no estoy bien psicológicamente, si no tengo una inteligencia emocional estable y un contacto con mi familia”.

Carlos Eduardo Hoyos Hoyos

Este 30 de abril, Carlos Eduardo participa como orador finalista del Tribunal Electoral Infantil 2019, bajo el tema ¿Qué harías por las niñas y los niños migrantes si gobernaras tu país?

Carlos resultó ganador en las etapas regional y estatal; le deseamos mucho éxito en la final donde participa con niños y niñas de otros estados de la República.

[relativa3]

Versión para impresión