• Seguridad

Imputan a 5 por caso Caguamos, Fiscalía los vincula a Cártel del Siglo

  • Arantxa Atl
A través de un comunicado, detallaron que estas personas fueron aprehendidas en marzo pasado.

Xalapa, Ver.- Cinco personas detenidas en flagrancia el pasado 26 de marzo, fueron imputadas por el ataque a taxistas conocidos como “Los Caguamos” que dejó tres muertos y nueve heridos, el pasado 28 de febrero; los detenidos serían integrantes de El Cártel del Siglo, según la Fiscalía Regional de Xalapa.

A través de un comunicado, detallaron que estas personas fueron aprehendidas en marzo pasado por elementos de la Delegación Xalapa y policías ministeriales, sin embargo, al Fiscalía dijo contar con “datos de prueba” que también los vincularía con la agresión a los operadores de taxi.

[relativa1]

Se trata de José “N” (presunto jefe de plaza), José Daniel “N”, Manolo Ezequiel “N”, Pedro “N” y Alondra “N”, a quienes además, se les dictó prisión preventiva como medida cautelar.

Su detención se legalizó el pasado 29 de abril en audiencia inicial, por su probable participación por los delitos de homicidio doloso calificado, en agravio de dos víctimas; homicidio doloso calificado en grado de tentativa contra tres personas, y asociación delictuosa.

El pasado 28 de febrero, un comando armado baleó a integrantes del grupo de taxistas Los Caguamos, dejando como saldo tres personas muertas; apenas un día antes, dos operadores del mismo grupo habían sido asesinados.

Entre los heridos en la agresión al sitio de taxis, estaba la esposa de Demetrio García Martínez, alias “El Caguamo”, y cercano a Francisco Morales Sarmiento, dirigente de la CROC en Xalapa.

[relativa2]

Autoridades en disputa por existencia del Cártel del Siglo

El Cártel del Siglo anunció su existencia el pasado 3 de marzo con la ejecución de dos personas abandonadas en la cajuela de un auto sobre la carretera a Coatepec.

Pero para el primer día de abril, el Fiscal Jorge Winckler Ortiz anunció el supuesto desmantelamiento del Cártel, “el 26 de marzo del año en curso elementos de la Policía Ministerial de la delegación Xalapa, en coordinación con elementos de la Policía Naval, y la Secretaría de Marina llevó a cabo la detención en flagrancia de cinco probables integrantes de un grupo de la delincuencia organizada denominado Cartel del Siglo”, las mismas personas que fueron imputadas.

Por su parte, el Gobierno de Veracruz negó su existencia a través del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien aseguró que el Fiscal mentía, pues “dijo que no había un Cártel del Siglo, y ayer dijo que sí había y la verdad es que no lo hay, porque un Cártel es un grupo criminal organizado; lo que se detuvo en conjunción con los demás cuerpos de seguridad fue grupo o una banda de delincuentes, pero no un cártel”.

[relativa3]

Versión para impresión