• Estado

Cuitláhuac recomienda a alcaldes contratar seguridad privada, pero no armarse

  • Isabel Ortega
El mandatario planteó que la portación de armas no es una solución ante la violencia que se ha generado en el Estado.

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez recomendó a los alcaldes de la entidad, contratar seguridad o asignar elementos de la policía municipal para su resguardo, y evitar ataques como el que sufrió la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.

Tras confirmar que a la fecha no ha recibido denuncias o quejas de parte de los alcaldes de alguna amenaza, el mandatario planteó que la portación de armas no es una solución ante la violencia que se ha generado en el Estado.

[relativa1]

Los Presidentes, Regidores o Síndicos tienen el derecho ciudadano de portar un arma, pero para eso tendrán que hacer el trámite ante la Secretaría de la Defensa Nacional, recordó García Jiménez. 

“Ellos pueden hacer sus trámites ante la federación de esa situación, lo que nosotros les pedimos a los alcaldes es que busquen las formas legales y tengan la cercanía suficiente, tener algún guardia, que no sea para alejarlos de la ciudadanía”, respondió a los medios de comunicación en entrevista previa al Desfile para conmemorar el Día del Trabajo.

[relativa2]

Insistió que es un derecho de todo ciudadano portar un arma, en especial tras la aprobación de la ley de Legítima Defensa, “y hay permisos que se hacen ante la autoridad y ellos lo pueden hacer. Lo que yo expresé es que hay formas de hacerlo para que estén seguros, y la policía municipal puede tener comisionados para estén cuidándolos, tal como lo tenía la alcaldesa”, insistió.

Tras la muerte de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su homólogo de Xoxocotla, Magdaleno Juárez Pérez, consideró viable que los alcaldes puedan portar armas, para defenderse al momento de alguna agresión.

[relativa3]

Versión para impresión