• Estado

Gobernador sigue analizando perfiles para magistrados: Edel Álvarez

  • Isabel Ortega
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña confirmó que siguen a la espera de que se nombre 13 magistrados

Xalapa, Ver.-  El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, confirmó que siguen a la espera de que se nombre 13 magistrados para dicho poder. Espacios que están vacantes desde diciembre del 2017.

El magistrado recordó que es potestad del Ejecutivo el presentar las propuestas y la Cámara tendrá que someter a votación los nombres de los nuevos togados.

[relativa1]

“El gobernador está sopesando los currículos que tiene, y él tiene, conforme a derecho, el que tiene que hacer la propuesta al Congreso de los magistrados que necesita el poder judicial y ya el Congreso en una votación calificada, que le llaman, nombrara a los nuevos, que yo sepa no hay una propuesta”.

Este 02 de mayo inicia el nuevo periodo ordinario de sesiones, y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro anunció que dentro de la agenda legislativa se incluye el nombramiento de 13 magistrados del Poder Judicial del Estado.

Álvarez Peña consideró urgente el nombramiento, pues a pesar de que jueces y magistrados han atendido la carga de trabajo, se crearon nuevos juzgados lo que tendrá un impacto en las sentencias y ponencias que se deben atender.

[relativa2]

“Yo creo que lo está atendiendo con mucha responsabilidad, para nominar a los nuevos magistrados, con análisis y evaluación, sopesando”, reiteró en entrevista en el marco del Desfile para Conmemorar el día del Trabajo.

Existen los candados necesarios para hacer una buena elección, pues la ley establece, entre otros requisitos, ser mayores de 35 años, egresados de la licenciatura en Derecho, preferentemente con carreta judicial, y grado de maestría.

En el año 2017 la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares promovió una limpia al interior del poder Judicial, al modificar la ley para poner como límite la edad de 75 años para ser magistrado en el Estado.

La reforma, que fue avalada por la mayoría en el Congreso local, obligó a una purga de togados, y se dio la salida de 13 de ellos en los años 2017 y 2018, a la fecha los espacios no han sido ocupados, pues la oposición en la Cámara condicionó los nombramientos que se pretendían hacer en dos momentos, a votarlos en una sola sesión, por lo que siguen a la espera del segundo paquete de propuestas.

[relativa3]

Versión para impresión