• Nación

No hay agravamiento de violencia tras despliegue de Guardia Nacional en Minatitlán: AMLO

  • Arantxa Atl
Sobre el presunto reparto de juguetes por parte de un Cártel en la Sierra de Zongolica, el mandatario evitó responder si fue informado.

Xalapa, Ver.- Los índices de violencia en Minatitlán no se han agravado desde el despliegue de la Guardia Nacional, a una semana de la instalación del primer destacamento tras el asesinato de 13 personas, aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Entre las últimas preguntas para el ejecutivo nacional durante su conferencia de prensa “mañanera”, se le preguntó sobre los resultados en materia de seguridad a una semana del inicio de operaciones de estos elementos.

[relativa1]

“Tenemos informe de que está actuando bien la Guardia Nacional, en el caso de Minatitlán (…) Sí les puedo decir que desde que inició el trabajo de la Guardia Nacional en Minatitlán, no tenemos, afortunadamente, reporte de agravamiento de violencia”.

Cuestionado sobre una posible evaluación de este despliegue y su periodicidad, el mandatario confirmó que se someterá a dicha evaluación, sin embargo, se hace también de manera diaria en sus juntas de seguridad nacional.

[relativa2]

“Diario evaluamos, yo les puedo decir dónde tuvimos más problemas ayer, en Tijuana, en homicidios, se nos salió de control porque había muchos homicidios (…) se logró una disminución considerable con estos homicidios pero ayer hubieron alrededor de 10 homicidios, en Tijuana”.

En lo que va de la semana, se reportó el plagio en Minatitlán de un hombre de aproximadamente 34 años, quien se trasladaba en una motocicleta para repartir tortillas; medios de comunicación regionales detallaron que esta persona (originaria de Cosoleacaque) es además, dueña de varias tortillerías en ese municipio

También se le preguntó sobre el presunto reparto de juguetes que realizó un Cártel en la zona de la Sierra de Zongolica, el pasado 30 de abril, sin embargo, evitó responder si el gobernador Cuitláhuac García le había notificado los hechos, y se limitó a señalar que en sus conferencias de prensa matutinas se informará puntualmente sobre los hechos de violencia en el país.

[relativa3]

Versión para impresión