• Estado

Cuitláhuac avala construcción de Ciudades Judiciales: Edel Álvarez

  • Carlos Caiceros
De acuerdo con el magistrado presidente del TSJ el mandatario está interesado en el inicio de la construcción de estos proyectos

Xalapa, Ver.-El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña, aseguró que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, está interesado en el inicio de la construcción de las ciudades judiciales en Veracruz.

Lo anterior pese a los señalamientos en contra de la licitación de dichos proyectos durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Son obras con participación privada en la que nos entregan los juzgados llave en mano, con esto hay mucho interés del gobernador Cuitláhuac que así sea, porque él con esto sabe que habrá una infraestructura digna para el Estado de Veracruz que tiene un rezago de muchos años”, declaró.

[relativa1]

Detalló que el paquete de las 21 ciudades judiciales significa una inversión de aproximadamente mil 300 millones de pesos.

Lo anterior consta de 3 ciudades “A”, así como otras 3 “tipo B” y las demás son “tipo C” o micro regionales en 15 sitios.

En ese sentido reconoció que todavía no comienza la construcción de las ciudades en Misantla y Pacho Viejo en Coatepec, las cuales emplea recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

“Y ya el concurso de los juzgados en las micro regionales y en los juzgados que se van a construir en todo el estado, con la participación del sector privado mediante Asociaciones Público Privadas ya se hicieron los concursos y ya están signadas”.

[relativa2]

Agregó que en estos casos de las regionales continúa un proceso de trámites con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que fluyan los recursos

“Los empresarios van a hacer estas obras con los créditos de los bancos, son obras por administración de participación privada en donde nos entregan los juzgados llave en mano”.

Finalmente dijo que se construirán en Las Choapas,  Coatzacoalcos, Minatitlán, Isla, Tierra Blanca, en Medellín, Tezonapa, Zongolica, Naolinco, Perote, Álamo, Tuxpan, Papantla, Poza Rica, Pueblo Viejo, Tantoyuca, Chicontepec y Huayacocotla.

[relativa3]

Versión para impresión