• Estado

La usó, la amenazó y ahora síndico releva a alcaldesa asesinada

  • De la corresponsalía
El Congreso Local rechazó la petición de la suplente para tomar el cargo que ostentaba Maricela Vallejo Orea en Mixtla de Altamirano

BOCA DEL RÍO.- Ricardo Pérez Marcos cumplió con los presagios que dejó en un audio la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea. Una vez que ella no estuviera a cargo, él tomaría las riendas del ayuntamiento, como lo habría planeado con su esposa desde el 2017.

Bastó que el Cabildo del ayuntamiento conformado por una regidora única y él, votaran a favor de una alcaldía interina, relegando a Margarita Montalvo Acahua, quien es la suplente oficial en el cargo, y que había aparecido en las boletas de votación en julio del 2017.

El 24 de abril de este 2019, la presidenta municipal de esa localidad, ubicada en la sierra de Zongolica, en la zona montañosa central del estado de Veracruz, Maricela Vallejo, fue asesinada en un ataque armado, en el que falleció también su esposo y uno de sus escoltas que manejaba la camioneta en la que viajaban.

La edil, que ganó bajo las siglas de Morena, había denunciado amenazas en su contra ante la Fiscalía General del Estado y, de manera pública, en una rueda de prensa realizada en enero del 2018.

Esa conferencia se dio porque, en ese entonces, decidió renunciar al Movimiento de Regeneración Nacional para apoyar al PAN, cuyo gobierno era encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares.

Vallejo fue clara al decir a reporteros que si algo le pasaba daría a conocer información delicada sobre problemas que existían al interior de su gobierno.

El 27 de abril del 2019, La Silla Rota obtuvo en exclusiva un audio, grabado por Maricela en julio del 2017, pocos días después de recibir su constancia de mayoría, tras ganar las elecciones de ese año la alcaldía de Mixtla.

 

 

[relativa1]

En el material que dura dos horas, narra cómo el matrimonio, conformado por Ricardo Pérez Marcos y Angélica Méndez, le ofrecieron la candidatura, primero por el PAN, luego por Morena, para simular su postulación con la finalidad de cumplir con la cuota de género.

El plan de Méndez, en ese entonces alcaldesa con licencia, era que la joven de 24 años ganara los comicios para después hacerla renunciar y así lograr que su esposo, Pérez Marcos, inscrito como candidato a la sindicatura única, subiera en automático al cargo de presidente.

En el audio, Maricela Vallejo describe cómo fue amenazada por ambos, en vísperas de las elecciones, cuando sospecharon que ella no renunciaría.

"Entrando en confianza, me empezaron a decir, me dijo el ingeniero (Pérez Marcos), tengo esas palabras en la mente, dice: espero que nunca nos traiciones. Más bien, espero que no me traiciones. Le dije: no ingeniero, cómo cree, que ya sabe que yo estoy aquí apoyando, a mí no me interesa y saqué mi versión".

"Por favor, por favor, dice (Pérez Marcos), te lo suplico, que espero que nunca, nunca, nos traiciones, que ni en tu mente pase que nos vas a traicionar, porque ahí sí ya no nos llevaríamos muy bien, ya no seríamos así. Y, dice: de las magnitudes que a veces suceden no sé qué pueda pasar. Y es cuando me dejó en duda, y yo me quedé así, entre impactada y asustada, porque no sabía si me estaba amenazando o si me estaba haciendo un reproche".

[relativa2]

Pese a los antecedentes, el 20 de abril de este 2019, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, rechazó la petición de la suplente para tomar el cargo de Maricela, luego de su asesinato.

El diputado morenista argumentó que hacer la petición a la Legislatura era obligación del cabildo en conjunto, aunque en Mixtla está conformado solo por Pérez Marcos y una regidora.

Ante esa situación, Pozos dijo que, según la constitución de Veracruz, el alcalde interino en estos momentos es el síndico único, Ricardo Pérez, que ya despacha como presidente, tal como lo había previsto Maricela Vallejo en el audio grabado hace dos años.

[relativa3]

Versión para impresión