• Seguridad

Denuncian cobro de piso a agencias de viaje en Xalapa

  • Arantxa Atl
Hasta el momento se han presentado 12 denuncias, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes

Xalapa, Ver.- El cobro de piso alcanzó en las últimas semanas a las agencias de viaje en la ciudad de Xalapa, según denunció este miércoles la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Idehanna Gómez.

La prestadora de servicios detalló que encima de la falta de promoción por parte del gobierno estatal, Veracruz es una entidad insegura, y en la que hace cerca de dos semanas, recibieron ataques por parte del crimen organizado.

[relativa1]

Explicó que cerca del 50 por ciento de agremiados –sólo de Xalapa- recibieron llamadas de extorsión o les pidieron dinero, por lo que incluso estos hechos impactaron en el cierre de oficinas.

“Empezaron a irles a dejar amenazas, sobres donde les estaban pidiendo dinero, fueron diferentes montos, iban desde 30 hasta 100 mil pesos mensuales, de aquí de Xalapa. Esto ocasionó cierres, porque a muchos ya fueron a pedirles el dinero.

Gómez explicó que la mayoría de las agencias (12) presentaron sus respectivas denuncias en los últimos 15 días.

“Son muchas (…) este es un caso que es un foco rojo para que las autoridades las atiendan, que les den la atención porque nadie quiere trabajar en este sentido”.

En otro tema, criticó la falta de inversión de los gobiernos Federal y Estatal en materia de turismo y promoción, y los resultados, dijo, se vieron en eventos que generalmente lucen abarrotados, como la Cumbre Tajín y el Carnaval de Veracruz.

[relativa2]

En ese sentido, dijo que el índice de visitantes en Veracruz bajó un 3 por ciento, y a ello se le suman las malas condiciones de las carreteras en la entidad, la violencia y la falta de acción de la Secretaría de Turismo.

“No están queriendo invertir, ese es el detalle, que en esta cuarta transformación han cuidado tanto esa parte de la economía, que está viéndose afectada en que no haya difusión”.

Además, lamentó que la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú ni siquiera hizo presencia en el Tianguis Turístico de Acapulco, y el stand de Veracruz, no lució ni contó con publicidad.

[relativa3]

Versión para impresión