• Estado

#MarchaDignidadNacional: madres de desaparecidos marchan en Veracruz

  • Arantxa Atl
Madres de personas desaparecidas marcharon por las calles de Xalapa, Orizaba, Veracruz y Córdoba.

Xalapa, Ver.- "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", resonó en las calles de Veracruz la exogencia de madres de personas desaparecidas en Veracruz, que se sumaron desde sus municipios, a la marcha por la Dignidad Nacional, que se realiza cada 10 de mayo para exigir a los gobiernos la verdad, reparación y justicia en el caso de sus hijas e hijos desaparecidos.

En punto de las 10 de la mañana, madres, hermanas, hijas y más familiares de desaparecidos en Xalapa, así como sociedad civil, iniciaron el recorrido desde el Panteón Palo Verde hacia la Plaza Regina (Lerdo) en el primer cuadro de la capital de Veracruz.

Algunas de las mujeres, madres de desaparecidos en la región, coincidieron en que las carpetas de investigación, hasta la fecha, siguen prácticamente intactas y sin avances, de los casos que tienen hasta cinco de haber ocurrido.

[relativa1]

"Seguimos buscando a nuestros hijos, los seguimos esperando, nos hacen muchísima falta, es por eso que salimos a la calle, no hemos tenido verdad, mucho menos justicia, entonces, al menos, memoria (...) yo tengo confianza en que algún día, esto -las desapariciones- cambiará algún día, porque estamos haciendo muchas cosas", dijo Fabiola Pensado Barrera, madre de Argenis Yoshimar, desaparecido en 2014.

Por su parte, una mujer de la sociedad civil que atendió la convocatoria de las también activistas, condieró que la importancia de sumarse a estas marchas, radica en que no se puede ser indiferente al dolor de tantas mujeres que buscan a sus hijos.

"Es duro, es dfícil, saber que tanta gente sufre y no se les puede reparar el daño (...) pedimos un país más justo, eso es lo que necesitamos".

[relativa2]

Las mujeres llegaron a la Plaza Regina donde hicieron el pase de lista de sus hijas e hijos, pero además abrieron un espacio para la memoria del activista, Abiram Hernández, asesinado el pasado 30 de marzo.

Después, concluyeron su caminata en el monumento a la madre.

Avance

Foto de portada: Yerania Rolón

[relativa3]

Versión para impresión