• Estado

Veracruz, Tabasco y Chiapas hacen acuerdo de seguridad

  • Carlos Caiceros
Los mandatarios acordaron realizar reuniones itinerantes, de manera mensual, para dar seguimiento a las acciones de prevención

Xalapa, Ver.-Lo gobernadores de Veracruz, Tabasco y Chiapas realizaron acuerdos conjuntos en materia de seguridad pública.

Hay que recordar que recientemente el Estado de Oaxaca anunció que “cerraría” sus fronteras con la entidad veracruzana mediante operativos de vigilancia, en un intento de frenar el paso de la delincuencia organizada.

Veracruz colinda con siete estados, al norte Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, al sur Oaxaca y Chiapas, al sureste Tabasco, es decir que solo se realizaron acuerdos con la mitad de las entidades vecinas.

[relativa1]

Este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reunió con sus homólogos de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, fin de diseñar estrategias y coordinar los trabajos en materia de seguridad pública, en los límites territoriales de las tres entidades.

Estas acciones enriquecen el esquema regional, para impulsar una política integral acorde con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

[relativa2]

Participaron las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR), la Policía Federal, Fiscalía General de la República (FGR), Instituto Nacional de Migración (INM), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, donde participaron los integrantes de las Mesas de Seguridad de cada estado, se acordó que las reuniones regionales se llevarán a cabo de manera mensual e itinerante.

De esta manera los mandatarios del sureste mexicano darán seguimiento a la estrategia de Construcción de la Paz, con la toma de decisiones que garanticen el bienestar de la población.

Al encuentro, también acudieron los comandantes de la Primera Región Naval, Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, y de la Séptima Región Militar, General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, así como el representante de PEMEX, José Luis Mendoza.

[relativa3]

Versión para impresión