• Estado

Amenazó a periodista y lo sentenciaron a 6 meses de cárcel

  • De la corresponsalía
Se trata de la primera condena en contra de un sujeto que atentó contra un comunicador en la entidad

Veracruz, Ver.-Un juez federal dictó sentencia condenatoria en contra de un hombre por los delitos de amenazas y ataques a la libertad de expresión de un periodista del estado de Veracruz.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través del Ministerio Público, logró aportar las pruebas suficientes para dar seis meses de cárcel al sujeto que amenazaba y acosaba al reportero, por medio de mensajes de Facebook y WhatsApp.

[relativa1]

Es la primera vez que se da una sentencia de esa índole dentro del nuevo sistema de justicia penal en la entidad veracruzana, considerada la de mayor riesgo para ejercer el periodismo en México.

El 21 de febrero de este 2019 fue vinculado a proceso Joaquín "N", por atentar contra la libertad del comunicador Edgar "N", trabajador de un diario de la ciudad de Poza Rica.

El problema derivó luego de que el periodista publicó una nota en la que daba cuenta de la detención del hermano del agresor, lo que provocó que sufriera el acoso por redes sociales y vía telefónica.

[relativa2]

El señalado fue sentenciado debido a los delitos de amenazas y ataques a la libertad de expresión, ambos previstos y sancionados en el Código Penal de Veracruz.

La sentencia obtenida del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Xalapa, en procedimiento abreviado, consistió en seis meses de prisión, así como la suspensión de los derechos políticos y civiles del sentenciado, por el mismo período.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por el MPF, especializado en atención a delitos cometidos contra la libertad de expresión, el periodista agraviado fue amenazado por vía telefónica, tanto de manera verbal como por mensaje de texto.

[relativa3]

Versión para impresión