• Estado

ORFIS podría investigar la adquisición de patrullas si el Congreso lo pide

  • Arantxa Atl
El auditor general detalló que el Congreso de Veracruz puede solicitar hacer la investigación en tiempo real.

Xalapa, Ver.- La única forma en que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) pueda hacer una investigación en tiempo real al ejercicio 2019, respecto a la adquisición de patrullas que el Gobierno de Veracruz entregó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es que el Congreso de Veracruz realice una solicitud.

Lorenzo Portilla Vázquez, auditor general, explicó que las auditorías extraordinarias se hacen sólo mediante una petición del Congreso local, por lo que en este momento es la única posibilidad para investigar los señalamientos de sobre costo y opacidad que se han hecho el gobierno de Veracruz.

[relativa1]

"Si en el ejercicio en curso, es decir 2019, el Congreso nos solicita que hagamos una revisión de este tema, lo haremos, estamos preparados; sólo podemos actual en tiempo real si lo solicita el Honorable Congreso del Estado".

Por ahora, dijo que sólo pueden tomar en cuenta estos señalamientos como parte de la planeación que se sigue para el análisis de la Cuenta Pública 2019.

Cuestionado sobre el número de auditorías "en tiempo real" que el organismo realiza, el auditor detalló que son cuatro, una a la Fiscalía General del Estado (FGR), otra a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, otra a Servicios de Salud de Veracruz, y una más al sistema de videovigilancia del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Sobre esta última auditoría, aseguró que será a mediados del mes de junio cuando terminen dicha auditoría, de la que llevan un avance del 90 por ciento.

[relativa2]

Versión para impresión