• Estado

¿Qué sabemos sobre el ataque armado en Tuzamapan?

  • Arantxa Atl
De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, en la escena del crimen había 115 casquillos de armas de uso exclusivo del ejército.

Xalapa, Ver.- La tarde del jueves 16 mayo, ocurrió en Veracruz un ataque armado que cobró la vida de cinco personas entre una localidad del municipio de Coatepec, donde la gente prepara bonetes y máscaras de palo para la fiesta del pueblo, y comercia con limones, vinos y “toritos”: Tuzamapan.

Desde ese jueves, las fiestas fueron pospuestas por respeto al duelo de las familias, y la población se organizó para entregarles dinero y alimentos que ayuden a aminorar los gastos que conlleva la muerte de una persona.

[relativa1]

Hasta ahora, esto es lo que sabemos hasta ahora:

Los hechos

Aproximadamente a las 16 horas del jueves 16 de mayo, un grupo armado abrió fuego contra comerciantes de limón sobre la calle Justo Sierra, de la localidad de Tuzamapan, dos personas murieron en el lugar, y otras tres víctimas perdieron la vida en hospitales.

También resultaron tres personas heridas.

Los agresores

De acuerdo con testimonios, habrían sido cerca de 12 personas que se trasladaban en dos camionetas, y portaban armas largas.

Hasta ahora las autoridades no han informado si alguno de ellos está identificado. Los testigos, refieren que huyeron sobre la carretera Jalcomulco-Totutla

Las víctimas

Con el paso de las horas, la población informó que las víctimas son: Oscar Alberto Suanez Fernández , Aldo Martínez Jiménez, Miguel López G, Manuel Lara Santamaría, y Manuel Casas Jarvio.

Miguel estaba acompañado de un amigo, con el que había ido a comprar limones para venta, pero lo alcanzaron cuatro balas.

““Me han criticado mucho, porque yo personalmente cargue a mi hijo, llevaba cuatro balazos mi hijo, lo levanté y lo subí a la camioneta para llevarlo a un hospital, porque tardaron infinidad, infinidad, que porque no había recursos, que porque no había ambulancias, y porque no hay seguridad en Tuzamapan”, relató su padre a medios de comunicación.

El helicóptero

Tras estos hechos, se inició un despliegue por aire y tierra para dar con el paradero de los responsables; en la página de Facebook Soy de Tuza, ciudadanos reportaron el sobrevuelo de un helicóptero en la zona.

El gobernador Cuitláhuac García confirmó que de manera inmediata se realizó una inspección aérea en la zona.

[relativa2]

Hasta pronto, carnaval

Un día después de estos hechos, la población se despertó con dos noticias más: la suspensión de clases en dos escuelas, y que el carnaval que se celebraría desde el viernes 17 de mayo, sería pospuesto hasta agosto, por respeto a la pérdida de las familias afectadas.

Hay indicios

El gobernador Cuitláhuac García, llevó el tema de la agresión en Tuzamapan a la reunión de seguridad que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde, dijo, se enunciaron algunas acciones para dar con los responsables.

Ahí, confirmó que tienen indicios sobre el ataque armado, pero esperarían a que la Fiscalía General del Estado (FGE) determinara y anunciara el móvil de los hechos.

Armas de uso exclusivo del Ejército

Horas más tarde, la FGE dio sus primeros informes. En la escena del crimen, fueron hallados 115 casquillos, los calibres, de armas de uso exclusivo del ejército: 9 mm.; 5.56; 7.62; .223; .45 Auto; .38 Súper; y .380

El posible móvil: una “rencilla”

También se dijo, a través de un boletín, que la FGE agotaría todas las líneas de investigación, pero por ahora, el posible móvil estaría enfocado a una “rencilla” personal entre una de las víctimas, y un presunto delincuente.

Protección a familias

La Fiscalía de Veracruz también aseguró que se dio protección a las familias de las víctimas, y de las personas lesionadas.

El pueblo se organiza

Como es costumbre en algunos pueblos, sus habitantes iniciaron una colecta económica o en especie para entregar a los familiares de las víctimas. Fue precisamente el Comité Organizador del Carnaval, quienes lograron recaudar $10,108.50 pesos, que será dividido entre las cinco familias afectadas.

Además, personas donaron alimentos o bolsas con café y azúcar; el apoyo llegó incluyo de comunidades aledañas.

[relativa3]

Versión para impresión