• Estado

Esto dijo sobre las tarifas de luz en Veracruz; visitará Coatepec y Yanga

  • Arantxa Atl
López Obrador trató de evadir la pregunta respondiendo que prometió a la ciudadanía el no incremento de los costos de los energéticos.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará los municipios de Coatepec y Yanga para la entrega de apoyos a productores de café y caña, en la que será su séptima visita a Veracruz, la entidad más visitada de su gobierno.

Cabe recordar que este martes visitará el pozo petrolero Xachi de Tierra Blanca, el yacimiento más grande hallado por Pemex en los últimos 15 años.

López Obrador detalló que el próximo viernes 31 de mayo arribará a Coatepec, y el sábado 01 de junio, asistirá a la conmemoración del Aniversario de la Marina en el puerto de Veracruz, y posteriormente, estará en Yanga.

[relativa1]

“Voy a regresar el viernes y el sábado (…) Vamos a empezar el viernes en Coatepec, el programa de apoyo a productores de café, y al día siguiente en Yanga, sábado 1 de junio, después del acto de la Marina en Veracruz, en Yanga iniciamos el apoyo a productores cañeros de Veracruz y de todo el país (…) Cafetaleros y cañeros, como nunca se les había tomado en cuenta”

¿Y las tarifas de luz?

Durante su rueda de prensa, periodistas preguntaron qué pasaría con las tarifas de energía eléctrica de Veracruz o Baja California, luego de que Tabasco lograra una negociación con la federación para obtener una tarifa más baja, además de la condonación de una deuda histórica.

Los reporteros cuestionaron qué beneficios habría para en entidades como la veracruzana, en donde está instalada la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, y las altas temperaturas predominan a lo largo del año.

López Obrador trató de evadir la pregunta respondiendo que prometió a la ciudadanía el no incremento de los costos de los energéticos, y una vez que se realice el rescate de este sector, podrán plantear bajar los precios.

- Por eso mi compromiso es que no aumenten los precios…

- ¿No bajarán? ¿No bajarán como ocurrió en Tabasco?

[relativa2]

- Eso fue una situación muy especial, que mis adversarios lo están utilizando, ya aquí van dos o tres veces que se pregunta ese tema, fue un asunto muy especial ahí, además e gobierno del estado se hizo cargo de esa deuda, lo podrían hacer algunos gobiernos estatales; pero en general vamos a mantener tarifas bajas para todos los consumidores, no va a ser como era antes de que había gasolinazos, ¿se acuerdan de cómo era? Dijeron que no iban a aumentar la luz y la aumentaron al doble o al triple.

Después, aseguró que la revisión de tarifas se hará sólo cuando existan las posibilidades económicas y se generen más energías, y se reduzca el subsidio a las empresas que generan las energías.

“La privatización significó firmar contratos para comprar energías a empresas particulares y asegurarles un subsidio (…) Utilizan la línea de transmisión de la CFE y no pagan por la utilización, eso lo tiene que pagar la Comisión Federal”.

Finalmente, dijo que están limpiando de corrupción la CFE, Pemex y otros, pero no puede comprometerse en este momento a reducir las tarifas, pues necesita mantener las finanzas “sanas”.

[relativa3]

 

Versión para impresión