• Estado

Hasta mediados del sexenio Ahued aprobó cuenta pública a Duarte

  • De la corresponsalía
Ricardo Ahued, fue uno de los 44 diputados locales que aprobaron, en el 2015, la Cuenta Pública 2013, de Javier Duarte

BOCA DEL RÍO, Veracruz.- El actual director de Aduanas del gobierno de la república, Ricardo Ahued Bardahuil, fue uno de los 44 diputados locales que aprobaron, en el 2015, la Cuenta Pública 2013, del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en el estado de Veracruz.

El ahora integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio su voto a favor, pese a que sus compañeros del Partido del Trabajo y del Partido Acción Nacional advirtieron que había anomalías, sobre todo en el rubro de salud, mismas que fueron ignoradas por la mayoría.

Esos señalamientos derivaron en acusaciones interpuestas ante las autoridades federales, por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que, en 2017, acusó a la administración de Duarte de la compra de medicamentos caducos o falsos.

En la versión estenográfica de la décima tercera sesión ordinaria del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura de Veracruz, puede corroborarse que Ahued dio su voto a favor ese 30 de enero del 2015.

 

Consulta la Cuenta Pública ... by on Scribd

La mayoría de los legisladores, de todos los partidos, aprobaron el informe, pese a que registraron un daño patrimonial de 804 millones de pesos, hechos por 70 ayuntamientos y cuatro entes fiscalizables.

Un año después, el entonces priista volvió a enfrentar el análisis del informe, ahora de la Cuenta Pública 2014, del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, del cual se abstuvo de votar.

Las versiones estenográficas, en poder de E-Consulta Veracruz, dan cuenta que, en ambas sesiones, los diputados, Julen Rementería del Puerto, del PAN, y Fidel Robles, del PT, advirtieron sobre las anomalías que había en el gobierno estatal.

Un año después, en el 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que el estado de Veracruz era el primer lugar nacional con más observaciones sin solventar que ascendían, del 2011 al 2014, a más de 34 mil millones de pesos.

En ese mismo año, la ASF acordó revisar a fondo en qué ocuparon el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública a los Estados y el DF, pues había un posible daño patrimonial cercano a los 296 millones de pesos, equivalente al 70 por ciento del total.

La Cuenta Pública 2014, de Javier Duarte, recibió 5.2 de calificación, la más baja de todo el país, debido a los montos que no cuadraban a los actuarios.

Pese a lo anterior, Ricardo Ahued, daba un discurso crítico ante el gobierno estatal, que no tuvo eco en sus votaciones, pues aprobó las cuentas del 2013 y se abstuvo en las del 2014, durante su último año de gestión como legislador.

El 12 de diciembre del 2017, el también exalcalde priista de Xalapa, renunció a su militancia para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lo postuló como candidato al Senado de la República Mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió nombrar al empresario como director de Aduanas en México, por lo que dejara su escaño a Ernesto Pérez Astorga, actual secretario de Desarrollo Económico del estado de Veracruz.

[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]

Versión para impresión