• Xalapa

Protestan trabajadores de confianza de la delegación ISSSTE ante despidos

  • Arantxa Atl
Los inconformes detallaron que son alrededor 470 trabajadores de confianza, la semana pasada iniciaron los despidos.

Xalapa, Ver.- Las instalaciones de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad de Xalapa fueron tomadas por personal en protesta por la reestructuración al interior de la institución, que implica los despidos de personal de confianza.

Los inconformes detallaron que son alrededor 470 trabajadores de confianza, de los cuales 350 son sindicalizados, y la semana pasada fueron despedidas tres personas, es decir, se dio inicio a la reestructuración; ahora exigen claridad y certeza sobre su situación laboral, y la reinstalación de sus compañeros.

[relativa1]

Además, recordaron que el 60 por ciento de la plantilla laboral son madres solteras, y otro 15 por ciento, son el único sustento de un hogar.

“Ya hubo despedidos por contrato, por honorarios y por interinato, son de los Hospitales, propiamente la parte más importante porque son los que dan atención al público (…) son médicos y enfermeras que no tienen una plaza pero que están cubriendo a la gente cuando se ausentan, se incapacitan o están pidiendo permisos”, dijo José Alfredo Andrade Martínez, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE.

Detalló que la primera en cerrar fue la oficina de Turissste, que se reincorporará a otra área, pero en donde sus trabajadores ya fueron liquidados, aunque estos pidieron continuar trabajando.

[relativa2]

Añadió que ya hubo un acercamiento con el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y sin abundar en el resultado del diálogo, lamentó que la situación laboral de los trabajadores de confianza ya no está en ese nivel, sino dependerá de la federación.

En ese sentido, dijo que la instrucción es que el delegado sólo debe entenderse con el personal de base, “entonces nosotros salimos volando”.

Finalmente, lamentó que el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda que es quien debería mantenerlos informados sobre su futuro laboral, no se ha hecho cargo de ello argumentando que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cambia “a cada rato” el status de los trabajadores.

Foto: Yerania Rolón

[relativa3]

Versión para impresión