• Estado

ORFIS presenta denuncia por contratos de Espacios Educativos a José Mancha

  • Isabel Ortega
La denuncia la presentó el Órgano de Fiscalización Superior como parte del seguimiento de la fiscalización de la Cuenta Pública 2017

Xalapa, Ver.- El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue denunciado por la asignación de una obra pública a las empresa Biodiversidad del Golfo, propiedad del dirigente estatal del Partido Acción Nacional.

La denuncia la presentó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) como parte del seguimiento de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del 2017.

[relativa1]

El argumento legal para pedir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se inicie una carpeta de investigación fue que dos de las empresas que participaron en el proceso de adjudicación, entre ellas la que fue contratada, se encontraban vinculadas entre sí, por existir en común un socio accionista, lo cual se encuentra prohibido en la ley de Adquisiciones.

Una de las socias es la hoy diputada local Monserrat Ortega y el dirigente de Acción Nacional, José Mancha Alarcón.

La querella forma parte del paquete de denuncias que presentó el área jurídica del Orfis, por la adjudicación directa de 30 contratos que se asignaron en el primer año de administración de Miguel Ángel Yunes Linares, que implican el desvió de más de 81 millones de pesos.

[relativa2]

Durante la aprobación de la Cuenta Pública 2017, los diputados locales determinaron que no había elementos para considerar la asignación del contrato como una falta grave, y se aprobó el manejo de los recursos, con el argumento que la obra estaba concluida.

Cabe mencionar que el 27 de agosto del 2018, Espacios Educativos entregó un contrato de 2.4 millones de pesos a la empresa Biodiversidad del Golfo, pero en la licitación también compitió Izal Inmobiliaria. En ambas firmas es accionista la hoy diputada local Monserrat Ortega Ruiz.

[relativa3]

Versión para impresión